facebook comscore
PRD mantiene  su disposición a reducir el financiamiento público a partidos políticos: Juárez Piña

PRD mantiene su disposición a reducir el financiamiento público a partidos políticos: Juárez Piña

Nación domingo 15 de diciembre de 2019 - 13:02

Por Víctor Barrera
La discusión para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, no es solo la decisión de un solo hombre o una ideología populista, sino debe ser analizado en todas sus vertientes, con el objetivo de evitar que intereses particulares se antepongan a los de una nación, manifestó la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la cámara de diputados, Verónica Juárez Piña.
Señalo que la intención es querer exponer a los partidos políticos como intransigentes o que despilfarran los recursos públicos, y obedece a un afán de intentar mostrarse como salvadores de México, lo que no explican, es la intención de Morena de mantener el 70 por ciento de los recursos públicos que se otorgan a los partidos políticos y el resta 30 por ciento se dividiría entre los partidos, con su propuesta afirmo la legisladora.
“Nosotros propusimos que la formula fuera inversa, que el 30 por ciento de los recursos fueran para Morena y el 70 por ciento para los partidos políticos, con esta propuesta, Morena tendría la mayor cantidad de estos recursos, mientras que los otros partidos solo alcanzarían entre el 9 y el 13 por ciento, pero fue rechazada la propuesta por el coordinador de Morena”
Subrayó que este tema puede presentarse nuevamente durante el primer periodo del próximo año legislativo, es decir septiembre, y que el Grupo Parlamentario del PRD mantiene su disposición a reducir el financiamiento público a los partidos políticos, pero insistió en que se debe hacer mediante una reforma de consenso, integral y equitativa.
La Coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña, comentó que “en relación a lo que ha mencionado el presidente de enviar como iniciativa preferente en enero a la Cámara de Diputados para volver a discutir la reducción del financiamiento público de los partidos políticos, me parece que él tiene ese derecho a enviar una iniciativa preferente con este o con cualquier tema”.
“En lo que a nosotros respecta, es que con independencia de quién la presente se requiere el consenso de todas las fuerzas políticas”, añadió.
Recordó nuevamente que cuando ha existido alguna reforma electoral de este calado siempre ha venido de la oposición y siempre ha existido el consenso.
“Nosotros ya lo hemos dicho también en la tribuna de que se requiere se establezca una mesa de trabajo para que podamos pensar y proponer distintas acciones en ese sentido y que logremos tener una reforma integral donde podamos discutir no solamente lo que tenga que ver con el financiamiento de los partidos políticos sino también que veamos qué vamos hacer con los tiempos que hay en radio y televisión y cómo podemos optimizar. Nosotros hemos dicho que puede hacerse si se empiezan a implementar las urnas electrónicas y revisarse el financiamiento que reciben los partidos políticos a nivel local”, apuntó.

La Diputada Federal por Jalisco comentó que ojalá que antes de que el presidente envíe la iniciativa preferente se pudiera establecer esa mesa de trabajo para construir una propuesta de consenso.

“Todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo en que exista la reducción de financiamiento de los partidos políticos, pero lo que hagamos no debe representar lo que el gobierno y su partido están intentando hacer, que es el exterminar a la oposición. Debemos salir con una propuesta que privilegie por una parte la austeridad, pero por otra parte que garantice la equidad en la contienda electoral como un principio”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -