facebook comscore
PRD solicitará comparecencia de Marcelo Ebrard, Luisa María alcalde y Jesús Seade ante comisión Permanente del Congreso de la Unión

PRD solicitará comparecencia de Marcelo Ebrard, Luisa María alcalde y Jesús Seade ante comisión Permanente del Congreso de la Unión

Nación miércoles 18 de diciembre de 2019 - 11:27

Por Víctor Barrera

Para dilucidar dudas y aclarar porqué se aceptó el Adendum al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, los integrantes del grupo parlamentario del PRD demandaron la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, así como al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri.

Los legisladores del partido del Sol Azteca consideraron de suma importancia esta aclaración ante una posibilidad de vulneración en la soberanía nacional, como parece ser, la presencia de empleados del gobierno estadounidense supervisando el cumplimiento de leyes laborales en territorio mexicano.

Los legisladores a través de un comunicado de prensa argumentan consideraron inadmisible que a pocos días de haber signado el adendum, los funcionarios del gobierno mexicano se digan “sorprendidos” por el contenido de las normas que el gobierno estadounidense plantea para su instrumentación.

Refirieron que el TMEC fue firmado por los gobiernos de los tres países el 30 de noviembre de 2018 y que para entrar en vigencia debía ser ratificado por los respectivos congresos de cada nación.

La Cámara de Senadores de México lo hizo el 19 de junio pasado, pero ni el gobierno estadounidense ni el canadiense lo han hecho.
Las dudas de los legisladores mexicanos, se refieren al documento que circuló en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un resumen de lo supuestamente pactado, en cuyo primer capítulo, referido a la vigilancia sobre México, dice textualmente: “Los agregados laborales tendrán como base México y proveerán información in situ sobre las prácticas laborales en México”.

El grupo parlamentario del PRD reconocen la importancia del T-MEC para la economía mexicana, pero subrayan que admitir estos “agregados laborales” para que remitan información sobre empresas y el gobierno mexicano a órganos facultados para demandarlos por la real o supuesta violación a leyes laborales o sindicales -según el criterio estadounidense- vulnera la soberanía nacional y trastoca aspectos internos que atañen al gobierno mexicano.

“Si Seade no entendió ni explicó bien, y por eso ahora el gobierno mexicano se dice sorprendido, es preocupante, pero lo cierto es que también hay responsabilidad del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de todos aquellos que, por omisión, comisión o ignorancia, aceptaron las exigencias demócratas anunciadas en Washington”, por ello exigen la comparecencia de los funcionarios federales.

Imagen: ContraRéplica

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -