facebook comscore
Pabellón interactivo de la FIL de Guadalajara reivindica lenguas originarias

Pabellón interactivo de la FIL de Guadalajara reivindica lenguas originarias

Entornos martes 26 de noviembre de 2019 - 02:23

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, contará con un pabellón consagrado a las lenguas indígenas.
Equipado con un mapa interactivo, una sala de proyecciones, rocola, cabina de lenguaje de señas y un espacio contemplativo, el pabellón busca familiarizar a los asistentes con las producciones artísticas, lingüísticas y culturales que se producen en las comunidades de diversas latitudes de la República.
El espacio se compone de ocho áreas donde el visitante podrá conocer, escuchar y disfrutar de la riqueza lingüística de diversos idiomas de una manera lúdica e interactiva.
En ese sentido el espacio dedicará parte de su programación a la reflexión en torno a la construcción de identidades y su relación con el lenguaje, hecho por el cual contará con la participación de Daisy Bernal Lorenzo, coordinadora del Área de Normalización Lingüística de la Universidad Veracruzana y hablante de zapoteco; Saharai Orta Tejeda, rapera mazahua que promueve el feminismo, y José Santiago Francisco, antropólogo y lingüista, hablante de totonaco que reflexionarán sobre diversos temas relacionados con la justicia, la identidad y el lenguaje de los pueblos originarios.
Los organizadores de la feria extendieron una invitación para que bajo el hastag
#NikanNiistokFIL2019, (Aquí estoy en náhuatl) la personas reporten su visita a una de las ferias literarias más importantes del país.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su edición 33 reunirá a más de 800 autores provenientes de 37 países y representantes de trece lenguas; su asistencia al evento es para celebrar el mundo de las letras y acercar a los tapatíos a la lectura.
Los escritores que encabezan el programa literario de la FIL son: Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Alessandro Baricco, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller.
David Huerta, poeta, ensayista y traductor mexicano, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la Feria. Considerada por Carlos Fuentes como una de las herederas de la literatura latinoamericana, Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario y recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo que la Feria hace a sus visitantes distinguidos y que entrega Silvia Lemus, viuda del autor mexicano. La catedrática y escritora francesa Annie Ernaux, reciente ganadora del Premio Formentor de las Letras, acudirá a la FIL para encontrarse con sus lectores. Además, el Homenaje al Mérito Editorial estará dedicado de manera póstuma al editor español Claudio López Lamadrid, quien falleció a los 59 años, el 11 de enero pasado.
El programa de India nos ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea, y dará un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores, entre quienes figuran Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rap mexicano llega al Pasaguero Entornos
2019-12-13 - 02:17
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -