laopcionnota
Pablo Milanés “recorta” show en México por incidente de salud
Pablo Milanés “recorta” show en México por incidente de salud

Entornos viernes 22 de marzo de 2019 - 04:47


POR ALONDRA ESPINOZA

En punto de las 20:40 horas, las luces del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se apagaron; se escuchó un tenue sonido de guitarra que, seguido de un eco de batería, abrieron paso a la, ya, mítica voz del cantautor cubano Pablo Milanés, quien con su gira Esencia deleitó a cientos de fans mexicanos, ayer.

Sin embargo, por motivos de salud, el trovador sólo alcanzó a interpretar 20 de los 25 temas que tenía preparados para la velada.

“Él decidió ya no regresar al escenario porque se sintió mal. Nada grave pero el cambio de altura y el viaje lo dejaron un poco cansado”, aseguró Yris Sierra, agente de relaciones públicas del espectáculo, a ContraRéplica.

A pesar del percance, el intérprete demostró su talento y amor por México a lo largo de una hora con cuarenta minutos. Tiempo en el que demostró porqué su música sigue conmoviendo infinidad de corazones en todo el mundo.

El oriundo de Bayamo hizo sonar algunas de las piezas que a lo largo de 45 años lo han convertido en un ícono de la trova latinoamericana y uno de los fundadores —junto a Silvio Rodríguez— de la llamada Nueva Trova Cubana.

Ataviado con un saco, camisa y pantalón negros, el trovador se rindió ante los aplausos de su público para después hacer sonar “Flores del fruto”, seguida de “Cuando gané, cuando perdí” y “Plegarias”.

Familias enteras, parejas enamoradas o admiradores solitarios corearon cada una de las letras y estrofas que Milanés entonaba. Hasta que el tiempo y las letras hicieron que una que otra pareja se dedicara mutuamente versos y profundas estrofas de amor, en las que los abrazos lo eran todo. Su público, desbordado de sentimiento y alegría sólo alcanzó a gritar: “Gracias Pablo”.

Con el sonido predominante de la batería y el piano, se escucharon las primera notas de “Si ella me faltara alguna vez”, para luego entonar “De qué callada manera”. La atmósfera del recinto se llenó de melancolía y del recuerdo de los tiempos que no lo son más, por lo que Pablo le cantó a aquellos que saben que todo —absolutamente todo— acaba. “Comienzo y final de una verde mañana” fue el himno al amor y al desamor.

Con “Vestida de mar”, el cantante recordó a su querida Habana, un lugar que le sirvió de escuela e inspiración, y a la que recientemente inmortalizó en un DVD grabado en vivo en el Teatro Karl Marx, bajo el nombre de Mi habana, el cual fue lanzado en formato físico el 15 de marzo por Universal Music.

La ciudad fundada en noviembre de 1519 —dice— “ es el único lugar en elmundo en el que se siente bien”.

“Hay dos canciones de mi álbum Días de gloria que son emblemáticas, pero al paso del tiempo me di cuenta que para mi era más representativo incluirlas en una especie de crónica que iba hacer de mi país”, expresó Milanés con una voz pausada y tranquila a mitad del concierto.

Luego de su breve homenaje a la Isla que lo vio nacer un 24 de febrero de 1943, el compositor prosiguió con “Nostalgia” y “Los Días de gloria”. Cuando el públicocreyó que lo mejor había pasado, sus seguidores corearon “Para vivir”

Continuaron las ovaciones, el toque de añoranza que el público mostró, hizo que el cubano se decidiera a cantar “La Felicidad”, “Hay” y “Soledad”, un momento que marcó el clímax de la presentación, un apogeo que culminó con la entonación de "Yolanda", un sencillo escrito por el compositor en 1970.

Milanés les cedió el micrófono y el resto de la canción se escuchó entre los ecos desparramados de los asistentes.

Cerca de las 22:15 las luces volvieron a encenderse y al final de la canción los reunidos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se pusieron de pie y llenaron de aplausos y gritos a Milanés, quien respondió de la misma forma, levantado y abriendo los brazos en agradecimiento.

Se escuchó “El breve espacio en que no estás”, la última pieza de la noche con la que el cubano salió del escenario, no sin antes hacer una reverencia a su público.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Mantienen vigilia y la colecta sigue...Entornos
2019-04-17 - 04:18

+-