facebook comscore
Pacientes con cáncer responden bien a las vacunas contra Covid-19

Pacientes con cáncer responden bien a las vacunas contra Covid-19

Tendencias lunes 05 de julio de 2021 - 13:34

Un estudio realizado por la Universidad de Texas encontró que en los pacientes con cáncer quienes fueron seleccionados para aplicarles la vacuna contra el Covid-19 la respuesta de su sistema inmune fue positiva. De los 131 pacientes estudiados, el 94% desarrolló anticuerpos contra el coronavirus, solo siete pacientes de alto riesgo no lo hicieron.

Dimpy Shah, del Mays Cancer Center en San Antonio, Texas, explicó que esto tiene importantes avances para el futuro de la vacuna. "Con otras vacunas e infecciones, se ha demostrado que los pacientes con cáncer no desarrollan una respuesta inmune tan robusta como la población general".

El también doctor en medicina y director ejecutivo del Centro Oncológico Mays agregó que algunos grupos de pacientes de alto riesgo no tienen respuesta de anticuerpos a la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, el nuevo resultado del estudio mostró lo contrario y ahora existe una oportunidad para los dolientes con enfermedades terminales.

Además, el coautor del estudio agregó que los pacientes con neoplasias como el mieloma y el linfoma de Hodgkin, tenían menos probabilidades de responder a la vacunación en comparación a aquellos con tumores sólidos. Entre los grupos de alto riesgo, los enfermos quienes recibieron un tratamiento llamado Rituximab dentro de los seis meses posteriores a la vacunación no desarrollaron anticuerpos. Según los expertos en salud, el Rituximab es un anticuerpo monoclonal utilizado en el tratamiento de cánceres hematológicos y enfermedades autoinmunes.

Mientras tanto, los pacientes quienes recibieron quimioterapia tóxica para las células, desarrollaron una respuesta de anticuerpos, pero fue silenciada en comparación con la población general. "Esta situación está relacionada con la protección contra la Covid-19 todavía no encontramos respuesta", afirmó Shah.

Los participantes en las pruebas de la vacuna contra la Covid-19 la edad media era de 63 años. Del 100%, solo 103 voluntarios tenían algún tipo de cáncer sólido en comparación con aquellos (25 voluntarios) que resultaron tener neoplasias hematológicas.

También, el especialista y coautor del estudio detalló que se puede observar una diferencia significativa en la respuesta cuando se administran dos dosis. "Al menos para los enfermos con cáncer, dos dosis son muy importantes para generar una respuesta sólida de anticuerpos".

De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Texas, a diferencia de algunos estudios realizados en el pasado, evaluaron la respuesta inmune el día de la segunda dosis o dentro de los siete días posteriores. Pero el nuevo estudio esperó de tres a cuatro semanas con el principal objetivo de obtener una mayor exactitud en los resultados.

Hasta el momento, los enfermos con algún tipo de cáncer de alto riesgo, especialmente aquellos quienes reciben anticuerpos del tipo CD20, deben continuar tomando precauciones después de ser vacunados. Los científicos afirman que todavía necesitan tener esa conciencia de que podrían estar potencialmente en riesgo, pues su sistema inmune no tiene con exactitud una respuesta exacta a la vacunación.


Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -