Pacificación del país está en manos de legisladores, dicen

Pacificación del país está en manos de legisladores, dicen

Fragmentos miércoles 11 de septiembre de 2019 - 03:34


POR LAURA ARANA

El exsenador de Colombia, Juan Manuel Galán afirmó que en manos de senadores y diputados está la pacificación de México, a través de la legalización de la mariguana, donde una guerra contra las drogas ha causado más muertes en manos del crimen y narcotráfico que por su consumo.

Al colaborar este martes en el foro Rumbo a la Regulación del Cannabis que impulsa el Senado, el hijo del candidato presidencial, Luis Carlos Galán asesinado por el Cártel de Pablo Escobar, quien participó en el grupo de legisladores que aprobaron la regulación de la mariguana en su país, expuso que se han pagado muchas vidas, derramado sangre y causado dolor por una política antidrogas, impulsada principalmente desde Estados Unidos.

Resaltó la importancia de que México analice la posibilidad de legalizar con fines medicinales el consumo de esta hierba que ha sido estigmatizada y criminalizada pero que tiene amplios beneficios medicinales, e incluso industriales. “En sus manos esta lograr la paz que se merece, México como en Colombia”, aseguró.

Aseguró que, en su país, la legalización se dio justo con un gobierno progresista encabezado por Juan Manuel Santos. Fue a través de expertos diversos estudios y una encuesta que se cambió la estigmatización que se tenía.

“La causa de guerra en el país fue el uso de la tierra, desplazamiento de campesinos y el tema político. Estas causas fueron exacerbadas por el dinero del narcotráfico como negocio ilícito”, acotó.

Expuso que en Colombia se “alinearon los astros”, para que justo en un proceso de negociación, la iniciativa de regulación llegara y se aprobara.

Indicó que el consumo recreativo en personas menores de 21 años, es un factor problemático, por lo que no se debe permitir, “se debe regular, pero hasta los 21 en adelante, ya que el riesgo, según estudios, en adicción es mucho mayor cuando se es a una corta edad”.

Dijo que México debe comenzar a cambiar la visión que tiene, para ello es importante la información desde la escuela, a través de una capacitación sobre prevención de drogas desde los docentes que imparten clases en primaria y secundaria.

“Se hizo una encuesta en Colombia y resultó que el 70 por ciento de ciudadanos querían que se regulara el cannabis con fines medicinales y solo el 30 tenía resistencia a esto”

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-