facebook comscore
Pactan frenar crímenes contra mexicanos en EU

Pactan frenar crímenes contra mexicanos en EU

Nación jueves 30 de mayo de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

Para atender a las comunidades de origen mexicano que son víctimas de intolerancia, discriminación y crímenes de odio en la Unión Americana, la Cancillería y la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) firmaron ayer un memorándum de entendimiento (MdE).

“Este memorándum constituye un paso más en la consolidación de alianzas estratégicas en favor de la defensa de los derechos de la comunidad mexicana en Estados Unidos. De esta manera, se generan sinergias que permitan una mejor integración de los mexicanos a sus lugares de residencia y consolidar redes efectivas de protección”, señaló el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

La vicepresidenta sénior para Asuntos Internacionales de ADL, Sharon Nazaria, calificó como preocupante el aumento de la retórica contra los migrantes y todas las formas de odio en el país vecino, por lo que es importante para ADL reafirmar y ampliar su trabajo con el Gobierno de México a fin de dar voz a los migrantes en esa nación, así como un lugar al cual acudir cuando se enfrentan a la discriminación o al odio.

“La información es crítica y como se podrán imaginar los números que tenemos no son exactos, sabemos que hay una gran necesidad de tener mejores reportes por parte de Estados Unidos y eso es lo que buscamos. En cuanto al clima antiinmigrante que hay en Estados Unidos, éste no empezó con la nueva presidencia ya ha estado ahí y empeoró con el ataque a las torres gemelas”, sostuvo.

Advirtió que de cara al próximo proceso electoral en la Unión Americana, el discurso antiinmigrante podría aumentar.

“Buscamos que la retórica que se use por todos los líderes políticos no vaya hacia esta dirección, no deben instar el odio. Yo creo que las elecciones si se dirigen a una retórica que usa estos temas tan importantes como forma para culpar (…) Queremos que no se usen a los migrantes y a los refugiados como un balón político”, manifestó Nazarian.

En tanto, el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia Rodríguez, anunció el inicio de la campaña Denuncia el Odio, en colaboración con los consulados mexicanos en Estados Unidos. Y es que explicó que los migrantes no acuden a denunciar este tipo de crímenes, porque al ser indocumentados temen que sean deportados.

Además, resaltó que en 2018 las representaciones de México atendieron apenas siete casos, por lo que esperan que la campaña visibilice este problema ante las autoridades estadounidenses y se tenga una idea más clara de su magnitud.

Explicó que con la firma de este memorándum se establecen mecanismos de trabajo y coordinación entre la Secretaría y ADL para reportar crímenes de odio en los consulados de México en Estados Unidos, donde personal consular capacitado por la Liga Antidifamación atenderá a las víctimas y las canalizará a las autoridades competentes.

Señaló también que se consolidarán redes de apoyo para prevenir incidentes de odio y ofrecer asistencia integral a las víctimas.

Precisó que desde el primero de diciembre de 2018, expertos de ese organismo internacional brindan capacitación sobre crímenes de odio y retórica antinmigrante a más de 300 funcionarios consulares en 20 consulados mexicanos en Estados Unidos, y agregó que a la fecha, ya son más de 2 mil 100 líderes comunitarios y funcionarios consulares que han recibido este tipo de entrenamiento por parte de ADL.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -