facebook comscore
Pactan frontera flexible para destrabar Brexit

Pactan frontera flexible para destrabar Brexit

Global viernes 18 de octubre de 2019 - 02:41

POR REDACCIÓN

Reino Unido y la UE alcanzaron ayer “un excelente acuerdo” sobre el Brexit justo a tiempo para su aprobación en la cumbre europea, pero el texto deberá ser votado mañana por el Parlamento británico donde ya levantó ampollas.

“Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido (...) Recomiendo al Consejo Europeo que lo respalde”, anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A dos semanas del divorcio, previsto el 31 de octubre, esto “significa que no se necesita ningún tipo de prórroga”, agregó después en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson, justo antes del inicio de la cumbre.

Johnson celebró un “excelente nuevo acuerdo” y llamó a los diputados de su país a aprobarlo inmediatamente “para llevar a cabo el Brexit sin más demoras”.

El apoyo de los 27 pares de Johnson parece asegurado. El irlandés Leo Varadkar, cuyo país sería el más afectado por el Brexit, describió el acuerdo como “bueno” para ambas partes y llamó a sus homólogos a respaldarlo.

Tras el referéndum de 2016, en que el Brexit se impuso por 52 por ciento de votos, el Reino Unido debía haber abandonado la UE el pasado marzo, pero ante el reiterado rechazo por el parlamento británico del acuerdo firmado hace casi un año por la anterior primera ministra, Theresa May, el divorcio se vio aplazado dos veces.

En el poder desde julio, el actual premier afirmó que prefiere estar “muerto en una zanja” que pedir otra prórroga.

Sin embargo, en cuanto se conoció el contenido del nuevo acuerdo reapareció el fantasma del rechazo por el Parlamento británico, ya que fue mal recibido tanto entre la oposición como entre los propios aliados de Johnson.

Los negociadores se esforzaron en buscar una alternativa al principal escollo: cómo garantizar un intercambio fluido de mercancías entre Irlanda –país de la UE– y la provincia británica de Irlanda del Norte, sin necesitad de reintroducir una frontera física.

El objetivo es no amenazar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de conflicto sangriento en Irlanda del Norte entre unionistas protestantes y republicanos católicos, y proteger el mercado único europeo de una desleal competencia británica.

La provincia británica seguiría rigiéndose por algunas regulaciones del mercado único europeo y se mantendría de facto en una unión aduanera con la UE, aunque permanecería legalmente en la misma zona aduanera que el resto del Reino Unido.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Parto rumbo a México: Evo Morales Global
2019-11-11 - 19:46
+ -