facebook comscore
Pactan que las consultas populares sean anuales

Pactan que las consultas populares sean anuales

Nación lunes 14 de octubre de 2019 - 02:51

POR LAURA ARANA

Morena y los partidos de oposición acordaron que será el primer domingo de agosto cuando se lleve a cabo una vez al año el ejercicio de consulta popular, que será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y avalado sobre la constitucionalidad de la misma por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción, se realizarán el primer domingo de agosto” (…) El ejercicio de las atribuciones que esta Constitución le confiere al Instituto Nacional Electoral en materia de consultas populares y revocación de mandato, se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria para el presente ejercicio y los subsecuentes”, cita el dictamen que tiene en poder este diario y que finalmente será llevado ante el pleno el próximo martes, después de lograr el consenso entre las fuerzas políticas.

Las consultas podrán ser solicitadas por el Presidente, como por el 33 por ciento de diputados o senadores; sin embargo, deberán ser avaladas por la mayoría de cada Cámara.

En el caso de ciudadanos, deberán sostenerse con la firma mínima del 2 por ciento de la lista nominal (un millón 799 mil firmas). En caso de ser una consulta por entidad, también deberán contar con el 2 por ciento de firmas de su respectiva lista nominal estatal.

Además, se determinó que no podrán ser consultados la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución, tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la Carta Magna, así como la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores de elección popular, la materia electoral, el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También no podrán discutirse las obras de infraestructura en ejecución, en rubros de seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Morena y los grupos opositores cerraron los candados para evitar el mal uso de este ejercicio, por lo que se acordó que durante el tiempo que comprende el proceso, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas acciones necesarias.

De aprobarse con la mayoría, regresará a la Cámara de Diputados para su ratificación, ya que se le hicieron cambios a la minuta en un primer orden.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Civil armado muere durante emboscada Nación
2019-11-16 - 11:11
+ -