facebook comscore
Padres de los 43 acusan a PGR y fiscalía por liberar a los detenidos

Padres de los 43 acusan a PGR y fiscalía por liberar a los detenidos

Nación jueves 05 de septiembre de 2019 - 03:57

POR MARÍA CABADAS

Existe una responsabilidad compartida entre la extinta Procuraduría General de la República y la hoy fiscalía autónoma en la excarcelación de presuntos delincuentes relacionados con el caso Iguala, acusó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Claro que tiene responsabilidad el fiscal general de la República porque debió de haber aportado los elementos necesarios para que esas personas siguieran detenidas, pero como no lo hizo en tiempo y forma, ahí están las consecuencias… la excarcelación de Gildardo López, El cabo Gil, uno de los inculpados más importantes del caso Iguala”, señaló a ContraRéplica.

Este sábado, El cabo Gil, quien habría ordenado la desaparición de los 43 normalistas, salió libre del penal federal del Altiplano tras la resolución del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas.

De acuerdo con la resolución emitida por el juez, al menos 81 de poco más de 110 pruebas presentadas en contra de El cabo Gil, señalado como el segundo al mando del grupo delictivo Guerreros Unidos, se recaudaron de manera ilegal.

El 16 de septiembre del 2015, Gildardo López fue detenido en la ciudad de Taxco, Guerrero, mientras se encontraba en flagrancia delictiva por portación de armas y tener una identificación falsa.

A decir de la desaparecida PGR, El cabo Gil fue quien informó a Sidronio Casarrubias la noche del 26 de septiembre de 2014, entonces jefe máximo de Guerreros Unidos, sobre la supuesta existencia de un conflicto armado en Iguala de la policía municipal, a cargo de Felipe Flores, con presuntos miembros de la banda delictiva Los Rojos.

De la Cruz urgió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a ponerse trabajar para robustecer las pruebas que se tienen contra las personas que permanecen encarceladas. “Tiene que evitar que sigan siendo excarcelados más delincuentes involucrados con la desaparición”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -