Padres se cooperan para evitar muerte de sus hijos

Padres se cooperan para evitar muerte de sus hijos

Nación martes 27 de agosto de 2019 - 02:40


POR JONATHAN BAUTISTA

Daniel, padre de una joven de 15 años con leucemia, se quedó afuera de Hospital Federico Domínguez en espera de que le administren el metotrexato a su hija.

“Desde hace 15 días ha habido carencia del medicamento y la verdad lo he ido a comprar por fuera con un particular, porque no se puede suspender, si no se va para abajo todo el tratamiento que llevamos al día de hoy”.

▶ “Acabo de pagar 3 mil pesos por el metotrexato de 50 mililitros y desde hace dos semanas he gastado como 12 mil pesos entre medicamento, pasajes, comida y otras cosas”, relató el hombre que desde hace tres meses frecuenta este nosocomio procedente de Amecameca en el Estado de México.

“Lo que hacemos, explicó Daniel, es dividir la dosis de metotrexato que nos llega a costar 38 mil pesos y entre todos cubrimos el gasto del medicamento. Lo vamos pagando entre todos los padres de familia, y con lo que sobra se le aplica a otro niño a fin de no desperdiciarlo ya que el medicamento se echa a perder, debido a que tiene una caducidad de cinco días después de abrirlo”, refirió.

“Para poder sacar adelante a mi hija le pido dinero a mi familia, mis amigos y conocidos”, abundó.

El caso de Daniel, es apenas un reflejo de lo que en meses recientes están viviendo los padres de familia que reciben consultas para sus hijos con cáncer en el Hospital Federico Domínguez en donde se ha registrado desabasto de medicamentos.

En su desesperación y para llamar la atención de las autoridades, los padres de familia han recurrido a la manifestación con el cierre de calles en la periferia del nosocomio así como en la salida de la terminal número 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además de buscar el medicamento con particulares que se los venden a precios exorbitantes, han firmado escritos que parecen no tener eco en las instancias a las que han sido enviadas, según relata otro padre de familia, Israel Rivas padre de una de las niñas afectadas con cáncer lamenta la apatía del gobierno federal para recibirlos a fin de exponerles las necesidades que tienen para tratar esta enfermedad.

“Por parte del gobierno federal no hemos recibido respuesta pese a que fuimos la semana pasada a Palacio Nacional a entregar un escrito”, dijo.

Refiere que entre los medicamentos que más falta hacen, se encuentra el metotrexato el cual es utilizado para las quimioterapias y puede llegar a costar hasta 38 mil pesos la dosis que requiero para mi hija durante un mes”, describió Rivas.

Durante un recorrido realizado por ContraRéplica, Giovanni, padre de un niño de tres años de edad, narró que, “hasta la semana pasada mi hijo todavía recibió sus dosis en tiempo y forma en las consultas a las que lo traje hasta el jueves, es muy doloroso para nosotros saber que el gobierno federal y la Secretaría de Salud no se preocupan por surtir los medicamentos para todos los niños, no solo mi hijo, la verdad yo no tengo los recursos para comprar el medicamento en una farmacia particular y de patente”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-