facebook comscore
Padres temen liberación del exalcalde de Iguala

Padres temen liberación del exalcalde de Iguala

Nación martes 08 de octubre de 2019 - 03:01

POR MARÍA CABADAS

Entre los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos existe el temor de que el exalcalde municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, sea excarcelado bajo el alegato de tortura o por la mala integración del expediente, señaló el vocero de los padres de los normalistas Felipe de la Cruz.

▶ “El propio subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, alertó hace unas semanas que ese personaje también podría salir libre, lo que representaría una bofetada para todos nosotros””, señaló a ContraRéplica.

El papel que jugó el exedil de Iguala, actualmente preso en el penal federal de El Altiplano, fue muy importante porque según las investigaciones tanto él como su esposa, María de los Ángeles Pineda, tuvieron conocimiento del ataque, en donde participaron policías municipales, presuntamente por orden de ellos.

De acuerdo con la recomendación del caso Iguala realizada por la CNDH, declaraciones ministeriales de miembros del cártel Guerreros Unidos contenidas en averiguaciones previas de la Procuradoría General de la República (PGR) señalan que ambos personajes son miembros de esa organización criminal.

Sin embargo, los testigos que declararon contra la pareja son los mismos cuyos testimonios fueron invalidados por un juez federal y un tribunal colegiado, ambos en Tamaulipas, porque se demostró que fueron víctimas de tortura.

De la Cruz señaló que “hasta ahora no hay nada que señale que José Luis Abarca está implicado en Ayotzinapa, lo sentenciaron por delitos de delincuencia organizada no por el caso Iguala. La investigación que hizo en su momento la PGR (actualmente FGR) estuvo mal y como resultado se han obtenido las liberaciones de los inculpados y no se descarta que Abarca sea excarcelado también, lo cual es preocupante”.

Indicó que existe una responsabilidad compartida entre la PGR y la hoy fiscalía autónoma en la excarcelación de presuntos delincuentes relacionados con el caso Iguala.

“Claro que tiene responsabilidad el fiscal General de la República, porque debió de haber aportado los elementos necesarios para que esas personas siguieran detenidas, pero como no lo hizo en tiempo y forma, ahí están las consecuencias… la excarcelación de muchos que tuvieron que ver con la desaparición de nuestros muchachos”.

Y es que al inicio de las investigaciones, estaban encarcelados 142 presuntos implicados, de los que hasta el momento ya han sido excarcelados 80, por lo que sólo quedan 62.

De la Cruz urgió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a ponerse trabajar para robustecer las pruebas que se tienen contra las personas que permanecen encarceladas.

“Tiene que evitar a toda costa que sigan siendo excarcelados más delincuentes involucrados con la desaparición de los muchachos. Para nosotros es indignante y frustrante ver que, a cinco años del secuestro, estén saliendo de la cárcel todos los involucrados. Entonces, estamos en el mismo punto de partida de no saber dónde están los jóvenes y qué pasó con ellos”.

Externó que a poco más de 5 años de la desaparición de los 43 normalistas, los padres de familia “nos sentimos impotentes al ver cómo han salido de repente personajes que son pieza clave en estas investigaciones”.

Este fin de semana, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó autos de libertad a Carlos Canto Salgado, a Osiel Benítez y a Raúl Javier Crespo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Autorizan visita de CIDH... En 2020 Nación
2019-10-15 - 03:29
+ -