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Pago de aranceles y cepillos dentales, contra el mercado

Pago de aranceles y cepillos dentales, contra el mercado

Activo viernes 14 de junio de 2019 -

POR GUADALUPE ROMERO

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a proveedores de cepillos dentales por realizar prácticas monopólicas absolutas para proveer al sector salud; pero, además reveló que México está en el punto intermedio entre los países que mayores y menores aranceles cobra.

▶ En su más reciente Cuaderno de Promoción de Principios de Competencia, de junio, la Cofece señala que el país cobra a países con los que no tiene tratado comercial aranceles de entre 3.86 y 5.6 por ciento promedio.

“Hay que señalar que el arancel efectivamente pagado en aduana suele ser más bajo (0.6% en 2014), gracias a las importaciones que gozan de preferencias bajo algún tratado, acuerdo o programa. No obstante, esto último viene con un sesgo, pues no contempla el efecto prohibitivo de ciertos aranceles; es decir, algunos productos, al tener un arancel NMF (Nación más Favorecida) alto y no poder reclamar preferencia alguna, simplemente dejan de importarse”.

El regulador advierte que si bien los tratados de libre comercio firmados por México garantizan el acceso preferencial a una amplia gama de productos, estos acuerdos no resuelven las necesidades de abasto por completo de la población mexicana.

De hecho, en los últimos años se han reducido las importaciones provenientes de países con los que México tiene suscrito un tratado respecto de las importaciones totales (del 70.3% en 2013 al 66.5% en 2016).

De los 10 principales socios comerciales de México (por participación de las importaciones), con cuatro de ellos no tenemos un tratado (China, Corea del Sur, Malasia y Taiwán), lo que se traduce en el pago de aranceles efectivos más elevados (4.53, 1.63, 2.79 y 3.33% para 2014, respectivamente).

“Por sector, se acentúa mucho más la protección arancelaria y su impacto en nuestros socios comerciales. Por ejemplo, nuestros tres principales proveedores de calzado son China, Vietnam e Indonesia, y pagan 24.1, 25.9 y 25.6% de arancel efectivo respectivamente; mientras que los siguientes tres (Italia, España y EE.UU.) pagan entre 0.3 y 0.8% únicamente.”

Productos como el pescado (tilapia congelada), café sin tostar y piña enlatada, son abastecidos a México principalmente por países con los que no tenemos suscrito un TLC (China, Vietnam e Indonesia, respectivamente). Para estos casos, los importadores están dispuestos a pagar aranceles altos para obtener dichos productos, ya que países con los que México tiene suscrito un TLC no están en posibilidades de proveerlos a precios competitivos.

Por participación de sus importaciones: EE.UU., China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Malasia, Taiwán, Italia y España. Estos son los aranceles que efectivamente se pagan en la aduana. Otros productos de consumo básico de gran impacto en el bienestar de los consumidores y que están sujetos a aranceles NMF altos son el arroz, frijol, carne de res (congelada) y pollo en piezas (congelado).

Las importaciones de estos productos provienen de países con los que se tiene un TLC; sin embargo, la oferta a nivel mundial se concentra en otros países con los que no tenemos suscrito un tratado. En este sentido, de no existir esos aranceles, o de tener un nivel más bajo, podríamos abastecernos de otros países que presentan ventajas competitivas, resultando en un menor precio para los consumidores.

Sobre la acusación de prácticas monopólicas entre los fabricantes de cepillos dentales y el sector salud, la Cofece precisó que las empresas sancionadas fueron: Productos Galeno, Dentilab, Holiday de México, así como cinco personas físicas.

Ello, agregó, debido a que coordinaron y concertaron posturas en procedimientos de compra pública, o se abstuvieron de participar en ellos, para repartirse el mercado de cepillos dentales para adulto e infantiles adquiridos por el sector salud.

Dichas prácticas se realizaron de 2007 a 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud, especialmente en el IMSS) e ISSSTE, y laSecretaría de Salud.

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IM/CR

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