laopcionnota
Palestina en llamas
Palestina en llamas

Columnas lunes 01 de abril de 2019 - 03:09


Hay conflictos que parecieran no tener fin. Hay rivalidades, enfrentamientos, cientos o, mejor dicho, miles de muertos por causas políticas de cada lado de una frontera.

Gaza es una franja en la costa entre Tel Aviv y Sinaí, allí habitan más de 2 millones de palestinos, de los cuales muchos son refugiados. Es una ciudad rodeada por muros y cercas, que dejan visible a Israel del otro lado.

Para contextualizar un poco, Gaza fue capturada por Israel en la guerra de 1967 y 38 años después la desocupó.

Ahora desde 2005 es gobernada por el movimiento islamista palestino Hamas, quienes no reconocen ningún acuerdo firmado entre palestinos e Israel.

Hamas por un lado y los soldados israelíes por el otro, vigilan a capa y espada sus respectivas fronteras.

Las protestas llevan todo un año con el fin de reivindicar el levantamiento del bloqueo a la franja y el regreso de los refugiados a sus lugares de origen.

Un conflicto Israel-palestino que parece no tener fin.

El enfrentamiento entre jóvenes palestinos y el ejército israelí se dieron con los primeros lanzando piedras y sus contrarios lanzando gases lacrimógenos y disparos de municiones, así de día y de noche y todos los días desde hace un año.

Esta foto que vemos aquí es de supuestos grupos de alborotadores, así es como le llamó el portavoz de las Fuerzas Armadas a quienes quemaban llantas y arrojaban granadas o cualquier objeto con explosivos. Una imagen que se repite una y otra vez.

Según el ejército israelí los alborotadores querían llegar a la frontera de Israel para después acercarse a las familias israelíes que están del otro lado.

Esta imagen tan impactante, fue tomada por el fotoperiodista Mohamad Torokman a uno de los manifestantes palestinos que mueve un neumático en llamas durante los enfrentamientos con las tropas israelíes.

Jóvenes bien vestidos, pareciera que están estrenando ropa y zapatos, tapados de los rostros que arriesgan sus vidas lanzando piedras y moviendo llantas cubiertas de grandes llamas.

Una imagen que seguramente llenó de adrenalina a Torokman, un microsegundo fotografiado brasas gigantes que parecieran envolver todo lo que ven, mientras que deja de respirar para no aspirar el fuerte olor del neumático y por otro lado, mantener sus sentidos alertas por si le llegara a caer una piedra que es lanzada desde un lado o bien, un poco de gas o balas de munición que arrojan desde el otro borde.

La mayoría de las veces que vemos una foto de este tipo de conflictos o guerras, nunca pensamos en el fotógrafo que estuvo allí parado arriesgando su vida para informarnos.

No nos imaginamos lo que es correr con el peso de un chaleco antibalas, un casco, la mochila que contiene equipo fotográfico y su computadora, algunas veces, mirando para un lado y para el otro, y al mismo tiempo con su cámara en mano moviendo los parámetros técnicos para lograr una foto perfecta.

No pensamos en la complejidad que representa, pero admiramos lo que vemos.

Esta es una de esas fotos que puedo mirar y mirar. Como si la imagen se dividiera entre el bien y el mal, como si el fuego nos hablara y nos diera señales entre cada onda de calor que se transforma de amarillo a naranja y finalmente a negro.

No es una escena de película, es una realidad de violencia diaria y vidas perdidas.


Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


De 3 a 4 sedes para la CDMXColumnas
2019-04-19 - 03:10
Hazañas y esperanza en nuestra LigaColumnas
2019-04-19 - 03:07
Votos SagradosColumnas
2019-04-19 - 03:05
¡Un engaño!Columnas
2019-04-19 - 03:03
La lucha económica de la clase mediaColumnas
2019-04-19 - 02:58
IngresosColumnas
2019-04-19 - 02:55

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-