laopcionnota
Panistas avalan extensión de mandato en Baja California

Panistas avalan extensión de mandato en Baja California

Nación miércoles 10 de julio de 2019 - 05:07


REDACCION CONTRARÉPLICA

En votación secreta, 21 diputados de la Vigésima Segunda Legislatura aprobaron que la próxima administración del Estado de Baja California sea por cinco años en lugar de dos, como se estableció en la Reforma Electoral del 2014.

En sesión extraordinaria, el diputado Víctor Morán Hernández, coordinador de bancada de Morena en el Congreso local, presentó la iniciativa que fue aprobada casi sin discusión.

El único voto en nulo fue el del panista Miguel Osuna Millán, quien consideró que el tema debía ser atendido por lasiguiente legislatura.

▶ De este modo, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez iniciaría la administración estatal el próximo 1 de noviembre para culminar el 31 de octubre de 2024, ampliación que buscaba junto con su partido incluso antes de ganar la elección.

En 2014 la vigésima primera legislatura aprobó modificar el periodo donde la administración estatal que se elegiría en el lapso electoral 2018-2019 a fin de empatar las elecciones locales con las federales.

La justificación que ofreció Morán Hernández para ampliar el plazo fue el alto costo que representa celebrar un proceso electoral en dos años, cuando acaba de celebrarse otro en junio pasado.

Para que se concrete la ampliación, el dictamen aprobado ayer en el pleno legislativo pasará ahora a los cinco cabildos municipales donde deberá ser votado y aprobado mínimo por tres.

Este mismo tema se había discutido en instancias electorales donde había quedado sin efecto por votación de los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En relación a lo ocurrido durante la sesión del Congreso de la entidad para extender el periodo de gobierno, el actual mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, anunció que no publicará la reforma aprobada.

“Todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por 2 años”, dijo.

Mencionó que no publicará en el Periódico Oficial del estado la reforma aprobada en el Congreso de laentidad.

“Como mandatario estatal subrayó que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción”, refirió.

Reafirmo mi determinación de respetar la vigencia del Estado de derecho en Baja California.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-