facebook comscore
Panistas piden comparecencia de subsecretario por Tratado

Panistas piden comparecencia de subsecretario por Tratado

Nación lunes 16 de diciembre de 2019 - 01:57

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado adelantó que pedirá, ante la comisión permanente, la comparecencia de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los legisladores panistas, a través de un comunicado de prensa, precisaron que presentarán la solicitud en la primera sesión de la Comisión Permanente, puesto que el funcionario debe explicar la firma del acuerdo comercial, pues a su juicio desconocía su contenido y las implicaciones que tendría para el país.
A través de Twitter, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que la intromisión de Estados Unidos con inspectores laborales muestra un Gobierno mexicano sumamente incapaz e ingenuo. “Si sabían, mintieron al Senado de la República, si no, es increíble su incapacidad. Ambas gravísimas. Les quedó enorme el cargo. Lo decimos claro: NO vamos a aprobar jamás esta invasión”, advirtió el senador.
Jesús Seade indicó este sábado que la iniciativa que presentó la Cámara de Representantes de Estados Unidos no forma parte del tratado acordado entre los tres países la semana pasada e incluso dijo que violaba lo establecido en el protocolo del 10 de diciembre.
“No es fruto de la negociación trilateral. Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de los Estados Unidos. México desarrollará legislación secundaria de manera similar para armonizar lo dispuesto en el tratado con todo nuestro cuerpo legislativo”, aseguró el funcionario.
Por lo que, los panistas en la Cámara Alta reaccionaron y advirtieron que su fracción pedirá este martes, cuando se lleve a cabo la primera sesión de la Comisión Permanente la presencia del funcionario federal ante el Senado a fin de que responda “¿Por qué el Gobierno firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones? ¿Por qué lo sometió al Senado de la República, cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país?
Los panistas también cuestionarán, “¿Por qué durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras, a pregunta expresa, dijo que el Gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales, cuando estas ya estaban aceptadas y firmadas?”, expusieron.
“Los senadores del PAN reiteramos nuestro apoyo a un instrumento comercial como el T-MEC que da certidumbre económica, pero rechazamos medidas que implique la pérdida de soberanía”, señalaron.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -