facebook comscore
Panistas van a TEPJF contra Rosario Piedra 

Panistas van a TEPJF contra Rosario Piedra 

Nación miércoles 20 de noviembre de 2019 - 01:58

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Legisladores de Acción Nacional interpusieron el segundo recurso legal contra la designación de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Se trata de un juicio de protección de derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta demanda se suma a otra similar recibida el 11 de noviembre interpuesta por uno de los aspirantes a la presidencia del organismo, Israel Trujillo López, quien también mostró su inconformidad ante la designación del Pleno del Senado a favor de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH el 7 de noviembre, misma que tomó protesta entre cartelones de fraude y empujones de senadores de Morena y el PAN.
Esta segunda medida legal contra la ombudsperson fue interpuesta por los panistas en la Cámara Alta, Mauricio Kuri, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López. En dicha medida aseguran que hubo “vicios” en la designación de Rosario Piedra Ibarra como titular del organismo autónomo.
La medida legal se interpuso ante la Sala Superior del máximo tribunal electoral con fecha 18 de noviembre y fue admitido y turnado a la ponencia del magistrado presidente, Felipe Fuentes.
“Se impugna entre otras cuestiones, la omisión de la mesa directiva, de su presidenta y de diversos integrantes del Pleno del Senado de la República, de implementar un procedimiento idóneo para admitir la acción, desahogar pruebas, formular alegatos y resolver el fondo sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024”, se lee en el documento.
En el caso del juicio de protección de derechos político electorales del aspirante, la demanda fue enviada a la Sala Superior a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado.
Además de los panistas, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) anunció que desconocerá a Rosario Piedra como la nueva presidenta de la CNDH, informó su presidente Erique Vargas, alcalde de Huixquilucan, Estado de México.
A través de un comunicado, expresaron que no solo no atenderán las recomendaciones, sino que consideran que “se eligió sin transparencia, en un proceso amañado, además de no cumplir con la institucionalidad que se requiere siendo militante de Morena”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -