facebook comscore
Papa abole

Papa abole "secreto pontificio" para investigaciones de pederastia

Global martes 17 de diciembre de 2019 - 07:51

El Papa Francisco anunció cambios radicales en la forma en que la Iglesia Católica trata los casos de abusos sexuales a menores, aboliendo la regla del "secreto pontificio", que ayudaba a encubrirlos anteriormente.

Dos documentos emitidos por el Papa formalizan prácticas vigentes en algunos países, sobre todo en Estados Unidos, incluida la denuncia de sospechas de abuso sexual a las autoridades civiles cuando así lo exige la ley.

Los documentos, que introducen las prácticas en la ley eclesiástica universal, también prohíben imponer una obligación de silencio a quienes denuncian abuso sexual o alegan haber sido víctimas.

El levantamiento del "secreto pontificio" en las investigaciones de abusos sexuales era una exigencia clave realizada por líderes eclesiásticos como el arzobispo Charles Scicluna de Malta y el cardenal alemán Reinhard Marx en una cumbre sobre abusos sexuales celebrada en el Vaticano en febrero.

Según argumentaron, el secreto en casos de abuso sexual a menores está anticuado y algunos funcionarios eclesiásticos se esconden detrás de él en vez de cooperar con las autoridades.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -