facebook comscore
Para 2020 impuesto digital global, México se suma

Para 2020 impuesto digital global, México se suma

Activo lunes 21 de octubre de 2019 - 05:16

REDACCIÓN

Al concluir las Reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, se informó que los gobierno que conforman el G20 (19 países y la Unión Europea), entre éstos México, se sumaron para limitar la elusión tributaria de la economía digital.

La iniciativa respalda la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a favor de que grandes firmas globales como Google, Facebook, Apple y Amazon, tributen en el país donde están sus usuarios, que es donde generan sus ingresos; independiente al domicilio fiscal de cada empresa.

“Reafirmamos nuestro pleno apoyo a una solución basada en el consenso que garantizaría que las empresas digitales multinacionales que consiguen altos beneficios, paguen los impuestos donde realizan las actividades en estricta relación con el consumo de sus servicios, pues es donde generan los beneficios”, cita el comunicado de conclusiones.

El G20 es el principal Foro de discusión mundial de la forma de tributar el economía digital, es un tema que preocupa a todas las economías, porque es el sector que más crece, reconoció el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, durante la última conferencia que dio en Washington antes de concluir los trabajos.

En México, este sector representa ya 5.2 por ciento de toda la actividad “y sigue hacia arriba, y por lo tanto plantea retos. No puede ser que haya un sector de la economía que pague impuestos y otro que no los pague, además de que es un factor creciente”.

Los códigos tributarios fueron desarrollados para bienes que son tangibles, y esto se vuelve complejo cuando los bienes no lo son. Cuando alguien baja una película, probablemente lo está haciendo de un servidor que se encuentra en un país, puede estar en California y el consumo de esa película se hace en México y aquí está complejidad para determinar dónde se tiene que tributar”, citó Herrera.

“Netflix o Spotify dirían que es donde se baja, y México, España y Alemania dirían que es dónde se consume. Enese debate estamos, lo que ya se acordó es que el consumo de esos bienes cruza fronteras y probablemente será el acuerdo de un impuesto mínimo, que
sea el mismo a lo largo de todos los países; el segundo acuerdo es que se debe implementar hacia finales de 2020, y el tercer acuerdo, en el calendario para la implementación.

“En enero vamos a iniciar los procesos de redacción del acuerdo, y hacia mayo o junio, en el marco del G20 se espera que se concrete la implementación, para que los países puedan traducir eso en sus códigos tributarios. No planteamos la creación de un impuesto digital, los que se cobran en México, incluyendo la actividad digital, son los impuestos tradicionales el ISR y el IVA.

“Sí hay países que han introducido impuestos digitales, porque uno de los acuerdos que había en el marco del G20, es que mientras llegábamos a este acuerdo, los países estaban en la libertad de imponer medidas temporales, y hay países que claramente lo hicieron como Francia; nosotros no lo íbamos a hacer, lo que si estábamos buscando son mecanismos para cobrar los impuestos que ya se estaban generando y que no necesariamente se estaban cobrando por las complejidades del sector”, concluyó el responsable de la cuenta pública.

De acuerdo con el comunicado de las conclusiones, los ministros también discutieron el riesgo que encierra el criptoactivo que planea lanzar Facebook, denominado Libra, al establecer que “las divisas digitales, como la promovida por Facebook imponen retos importantes de regulación y políticas públicas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -