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Para CNTE, crecimiento económico es dañino

Para CNTE, crecimiento económico es dañino

Nación miércoles 14 de agosto de 2019 -

POR MARIA CABADAS

Ante el inicio de clases para educación básica, el próximo martes, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, distribuye entre los docentes de la entidad el Proyecto Educativo: La continuidad de la resistencia pedagógica en Oaxaca, para capacitar a los maestros sobre lo que es su Plan para la Transformación de la Educación (PTEO), en el que no sólo critican el neoliberalismo, sino que asegura que el crecimiento económico repercute en daños desde ambientales hasta sanitarios.

▶ “La estructura y el crecimiento económico de los mercados ha acarreado graves consecuencias reflejadas en costos ambientales, sanitarios, sociales, culturales, económicos y educativos, que se manifiestan en una disminución de la calidad de vida de los pueblos, así como en la pérdida de su identidad histórica y cultural”, señala en la página 21 el PTEO.

En la página 25 de este programa, se plantea que con éste se busca generar un “enfoque comunitario crítico, que tiene como eje central la recuperación y articulación de los saberes comunitarios, para construir los currículos escolares que den sentido y significado al proceso formativo de los niños, jóvenes y adultos del estado; es decir, que se establezca un vínculo estrecho entre la vida de la comunidad, la vida escolar y del sujeto en formación, esto son parte esencial del proyecto educativo porque quieren que los estudiantes sepan quiénes son los héroes regionales. Pero eso no les servirá a los estudiantes”.

Este programa que la CNTE implementará en las 13 mil 462 escuelas de educación básica, a las que asisten más de 950 mil estudiantes ya fue reprobado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, que señaló que “es un documento muy largo, desordenado y repetitivo. Es necesario que incluya lineamientos curriculares específicos para todo el estado”.

Este centro precisó además en el documento comentarios generales al plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca que “en su estado actual, consideramos que es necesario remontar varias deficiencias del documento incluyendo cuestiones de redacción, extensión de éste, repeticiones, falta de precisión en algunos aspectos, estructura compleja del mismo, propuestas de estructuras que incrementan la burocracia y ausencias temáticas fundamentales como la curricular, entre otras. Estos problemas EXPONEN EL DOCUMENTO A UNA VALORACIÓN NEGATIVA por parte de las autoridades federales”.

Dirigentes de la CNTE en esa entidad han señalado que utilizarán el programa y los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo como material de apoyo y complementario al PTEO.

Sin embargo, padres de familia en la entidad advirtieron que presentarán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nosotros como padres de familia ya estamos preparando un amparo para presentarlo ante la Corte para que los ministros sean los que decidan el tipo de educación que van a llevar los niños y los jóvenes de nuestro estado”, dijo a ContraRéplica Alfonso Soriano, presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, que aglutina a unos 300 comités escolares en la entidad.

Y es que el también académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, señalo que el referido plan de la Sección 22 “es un programa sin pies ni cabeza que deja fuera a las ciencias, como las matemáticas, la tecnología, y poniendo énfasis en la historia y en las biografías de personajes como los guerrilleros guerrerenses Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, a quienes consideran héroes”.

El viernes pasado, la CNTE concluyó un curso para capacitar en educación alternativa a los maestros, en el que también se distribuyó el referido folleto que señala que al PTEO hay que “hacerlo acorde a las necesidades actuales y de esta manera garantizar una resistencia pedagógica firme que nos permita descolonizar (sic) el pensamiento, emancipar y liberar al estudiante, repensar una nueva sociedad que permita reconocer y reivindicar al sujeto histórico”.

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IM/CR

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