facebook comscore
Para Slim 93% del internet de instituciones y sitios públicos

Para Slim 93% del internet de instituciones y sitios públicos

Activo miércoles 31 de julio de 2019 - 04:15

REDACCIÓN

Casi mil 300 sitios publicos serán conectados por las empresas Uninet, Total Play Telecomunicaciones y Operbes, luego de adjudicarse la licitación para proveer servicio de internet de alta velocidad a instituciones públicas por 110 millones 827 mil 501 pesos, según información de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

▶ Se trata de puntos de conexión a internet públicos en sitios de educación superior, incluida la Universidad Nacional Autonónoma de México (UNAM), y que en su mayoría, 92.7 por ciento, estarán a cargo de la empresa Uninet, filial de Telmex, de Carlos Slim.

Información de la SCT revela que Uninet tendrá a su cargo mil 166 sitios, y se le pagarán 6 millones 39.1 mil pesos mensuales, lo que hace un total al año de 72 millones 470 mil 100 pesos. Dará el servicio a la Universidad Autónoma Metropolitana. Y a Totalplay, de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, firma a la que se le adjudicaron 86 sitios, se le pagará al mes un millón 620 mil 520 pesos, con un total anual de 19 millones 446 mil 240 pesos. Para bachilleratos de la UNAM.

Y al tercer ganador de la licitación, a la filial de Televisa, grupo Operbes, de Emilio Azcárraga, se le pagará al mes, por el servicio para cinco sitios, 305 mil 499 pesos, lo que hace un total al año de 3 millones 665 mil 988 pesos. Estas cifras son sin IVA y hacen un total de 95 millones 582 mil 328.51 pesos. Abastecerá a la UNAM.

El fallo de la licitación, realizada por la SCT el pasado jueves 25 de julio, establece que los proveedores ganadores cumplirán un contrato anual, e incluye un periodo de instalación que no podrá sobrepasar los 60 días.

Este concurso renovó el contrato entre la SCT y los proveedores de los servicios de enlaces de internet, el cual venció el pasado 30 de junio.

Por ello, tras la cumplimentación de la subasta y de los plazos, el servicio será restablecido en septiembre próximo.

El fallo otorgó anchos de banda iguales o superiores a los que las instituciones beneficiadas tenían con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha.

Especialistas y analistas, expresaron que no es lo mejor que pudo suceder, que la mayor parte de los sitios hayan quedado en manos de un jugador preponderante, no es la opción.

La asignación pareciera “un traje a la medida”, pues tanto la última milla como la cobertura que demanda esta red está dominada por un solo jugador (Telmex), una circunstancia que inhibe la competencia.

Los ganadores de la subasta En ese sentido, el experto agregó que, hasta que no haya una empresa que tenga la misma capacidad del preponderante, con las mismas características para ofrecer servicios, difícilmente habrA competencia pues, en su opinión, la asignación significa que “el poder solo cambió de manos”.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los contratos están en revisión, a pesar de que ya están asignados los sitios y los montos económicos que se van a destinar a cada uno de los proveedores.

De la UNAM, el primer mandatario refirió que la revisión de los contratos obedece a que “se pagaba muchísimo por este tipo de servicios”, lo anterior luego de que el servicio público de conexión a internet en esta casa de estudio fue desconectado y su capacidad quedó reducida a la mitad.

El servicio también quedará luego de esta licitación para instituciones como el Conacyt, Instituciones de Educación Superior IES Estatales, Centros Públicos de Investigacaión del Gobierno Federal IInvest.Pub, Instituciones de Educación Superior Federales IES Federales, Institutos Nacionales de SaludINS, Planteles del Tecnológico Nacional de México e Institutos Tecnológicos.

“Hago la aclaración no estoy en contra de la tecnología, es fundamental el internet y si los contratos están bien se van a renovar lo que queremos es que no haya corrupción ni precios exagerados”, dijo el Ejecutivo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -