facebook comscore
Para combatir obesidad, avalan etiquetado frontal

Para combatir obesidad, avalan etiquetado frontal

Nación miércoles 02 de octubre de 2019 - 02:23

POR MARÍA CABADAS

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma de la Ley General de Salud para que alimentos y bebidas ultraprocesadas tengan un etiquetado que indique con claridad los contenidos que pueden dañar la salud de los consumidores.

Con esta modificación, que fue turnada al Senado, los productos deberán tener etiquetas que indiquen si tienen alto contenido de grasa, azúcar, sodio, colorantes y otras sustancias que afecten en la salud de las personas.

La reforma, que exige un etiquetado frontal claro “de fácil comprensión, veraz, directo, sencillo y visible”, se aprobó en lo general con 458 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra.

Así, México se une a Chile, Perú y Uruguay como los únicos países en Latinoamérica que utilizan este tipo de etiquetas como medida para combatir problemas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

▶ De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, 72.5 por ciento de la población de 20 años y más padece sobrepeso u obesidad, por lo que México es uno de los países con mayor consumo de productos ultraprocesados en todo el mundo, y quienes más los ingieren son los niños y adolescentes.

En el país, entre el 58 y 85 por ciento de los infantes y jóvenes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y entre el 67 y 92 por ciento consumen grasas saturadas, según los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Con la iniciativa aprobada en San Lázaro, se busca reducir las brechas en el acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos y estar en posibilidad de poder comparar entre productos alimenticios de una misma categoría y elegir la o las opciones más saludables.

La Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, propone que: “cualquier alimento o producto alimenticio que, en su composición nutricional contenga energía, sodio, azúcares, o grasa saturada en cantidades superiores a las establecidas, o se le haya adicionado, sodio, azúcares o grasas saturadas, y su contenido supere el valor establecido por la Secretaria de Salud, deberá rotular mediante un etiquetado la advertencia, la o las características nutricionales en las que supera el valor establecido”.

También establece que se rotulará un etiquetado de advertencia mediante “un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco, y en su interior el texto ‘alto en’, seguido de ‘grasas saturadas, sodio, azúcares, o calorías’, en uno o más símbolos independientes, según corresponda”.

Al presentar sus posicionamientos, todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados coincidieron en que la obesidad es un mal letal que afecta de manera grave a la población nacional.

Y por ello, se debe adoptar el etiquetado de manera urgente.

Carmen Medel, a nombre de la bancada de Morena, dijo que “la realidad es tan dura”, que de acuerdo con las cifras del Estudio e Impacto Económico del Sobrepeso y la Obesidad en México en 1999-2023, dichos padecimientos cobran la vida de 23 mexicanos cada hora.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR podría detener a Carlos Ahumada Nación
2019-10-23 - 18:13
+ -