facebook comscore
Para congelar el tráfico de armas, México y EU se reúnen

Para congelar el tráfico de armas, México y EU se reúnen

Nación lunes 21 de octubre de 2019 - 04:36

POR LAURA ARANA

Para echar a andar la petición del Gobierno mexicano de “congelar el tráfico de armas” desde Estados Unidos, hoy se llevará a cabo una reunión de Seguridad de Alto Nivel entre fucionarios de la Unión Americana, encabezados por el Embajador Christopher Landau, y de parte de México, representará la comitiva el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El cónclave será en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a las 10 de la mañana y de acuerdo con fuentes de la Cancillería, el objetivo del encuentro es “tomar las acciones inmediatas para congelar el tráfico de armas ilegales hacia México desde Estados Unidos”.

En ese encuentro también estarán presentes los demás integrantes del Gabinete de Seguridad de nuestro país: el titular de la Semar, Rafael Ojeda; de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y el de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Además, acude el titular de la Administración General de Aduanas del SAT, Ricardo Ahued Bardahuil.

EU “INVADE” MÉXICO CON ARMAS DE ALTO CALIBRE

La mayoría de las pistolas usadas por grupos criminales en México provienen de Estados Unidos y cada año un promedio de 253 mil armas cruzan la frontera, en su mayoría provenientes de los estados del suroeste, como California, Texas y Arizona.

De acuerdo con un informe del Center for America Progress, destaca que muchas de estas armas son rifles semiautomáticos como el AR-15 y AK-47 y son comunmente utilizadas por los cárteles que cruzan la frontera para abastecer sus arsenales, pues las organizaciones criminales mexicanas se aprovechan de las regulaciones laxas en torno a las armas de fuego en Estados Unidos, para realizar “compras paja”.

“De 2009 a 2014, más del 70 por ciento de las casi 74 mil armas de fuego confiscadas por las autoridades mexicanas y sometidas para su rastreo a la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) provenían de Estados Unidos. Muchas de estas armas eran rifles semiautomáticos como el AR-15 y AK-47”, indicó el Center For America Progress en su reporte.

La organización explicó que una “compra paja” se da cuando una persona, que tiene prohibido adquirir armas de fuego bajo la ley federal, contrata a una tercera persona para que las compre en su nombre.

Lo anterior, ocurre porque no existe un límite para ofertar armas de fuego en muchos estados del país vecino, “por lo que cualquier persona que apruebe una verificación de antecedentes puede comprar múltiples armas militares en una sola visita —para posteriormente distribuirlas a criminales—”.

“En muchas ocasiones los traficantes de armas de fuego ni siquiera tienen que mentir para comprar un arma. Aunque los vendedores de armas con licencia del gobierno deben realizar verificación de antecedentes y mantener los registros. Entre otras medidas, los vendedores sin licencia aprovechan los shows de armas, los mercados informales y otros espacios privados donde pueden vender armas de fuego sin realizar verificaciones de antecedentes, revisar la identificación del comprador o registrar la venta”, señala el análisis.

Subraya que aunque México cuenta con una de las leyes sobre armas más estrictas del mundo, las organizaciones las utilizan sin problema alguno para controlar territorios, extorsionar a comerciantes y amenazar tanto a ciudadanos como a miembros de las fuerzas de seguridad, por lo que “las consecuencias son letales”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -