Para reparar las vías primarias en CDMX, mil mdp
Para reparar las vías primarias en CDMX, mil mdp

Ciudades viernes 15 de marzo de 2019 - 05:00


POR JONATHAN BAUTISTA

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se contará con un presupuesto de mil 100 millones de pesos en 2019 para la reparación o pavimentación de la sexta parte de la carpeta asfáltica de las vías primarias de la capital.

Durante la presentación del Programa de Mantenimiento de la Red Vial Primaria, Sheinbaum especificó que “las obras contemplan dos fases para evitar repavimentar en época de lluvias; la primera tendrá un presupuesto de mil 100 millones de pesos y la segunda fase contará con recursos por una suma equivalente”.

Adelantó que “al término de 2024 se habrá intervenido toda la carpeta asfáltica de la ciudad con un sistema más duradero, que abarcará tramos más largos y profundos”.

En compañía del secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, la mandataria capitalina detalló que con base en un diagnóstico, 62 por ciento de la carpeta asfáltica se encuentra en malas condiciones y requiere mantenimiento correctivo; mientras que 38 por ciento permanece en condiciones regulares que pueden ser atendidas con mantenimiento preventivo.

En los 100 días del comienzo de la administración, se registró un avance de 14 vialidades atendidas con 85 mil 727 metros cuadrados en mantenimiento preventivo, y que la meta para este año es llegar a 189 mil 870 metros cuadrados, ponderó.

Respecto al mantenimiento correctivo indicó que fueron atendidas 33 vialidades, en la cuales se logró un avance de 250 mil metros cuadrados, del total de un millón 875 mil metros cuadrados en 64 vialidades que se estima reparar en 2019.

Reveló además que los trabajos de repavimentación y mantenimiento en las vialidades contribuyen a que la ciudadanía cuente con las condiciones óptimas para mejorar el tránsito vehicular en las 16 alcaldías.

Enfatizó que, a más tardar, a principios del próximo mes de abril será inaugurada la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, la cual resultó dañada durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, e indicó que “la obra requirió labores complejas debido a la estructura que presenta el suelo de la zona y se trabaja concluir el 25 por ciento final de la infraestructura”

Durante su intervención, Esteva Medina subrayó que se tiene prevista la adquisición de un georradar, así como de un sistema de detección de grietas con una inversión de 5 millones de pesos, con el objetivo de conocer las condiciones del espesor de las capas subterráneas y de las grietas, baches y coladeras.

El secretario de Obras y Servicios declaró que dichos equipos se sumarán a ocho autos que fueron acondicionados para recorrer la ciudad y detectar los baches existentes divididos en cuatro polígonos, así como el desarrollo de una aplicación para el reporte de baches en tiempo real.

Manifestó que se tiene previsto que este año se produzcan 600 mil toneladas de asfalto para que se empleen en las obras de repavimentación.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Caen tres huachicoleros más en la CDMXCiudades
2019-03-19 - 13:39

+-