facebook comscore
Para trasiego de fentanilo usan zapatos, peluches...

Para trasiego de fentanilo usan zapatos, peluches...

Nación jueves 28 de noviembre de 2019 - 02:47

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Muñecos de Peluche, paquetería en servicio postal mexicano, piezas de automóvil, lápidas de muerto y hasta sandalias, son los mecanismos que los grupos del narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa utilizan para mover en el país el fentanilo, droga más poderosa que la heroína y principal detonador de muertes por su consumo en Estados Unidos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó, por medio de una solicitud de transparencia, que a lo largo del año confiscó 142 kilogramos, 317 mil pastillas y 714 ampolletas de esta droga catalogada como la más letal que existe en el mercado, que es un analgésico opioide de origen sintético, 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.
Su poder se resume en que dos miligramos de fentanilo pueden causar la muerte, de ahí que su precio en el mercado oscila, según la dependencia federal, en un costo de 400 mil dólares por kilogramo.
Los decomisos del Gobierno federal han permitido trazar las rutas de trasiego de esta droga en nuestro país, así como la forma novedosa y los bajos costos que representa para los grupos del narcotráfico el movilizar este opioide.
Tan solo el 13 de noviembre pasado, elementos de la Guardia Nacional desplegados en Jalisco y apoyados con binomios caninos localizaron en una empresa de paquetería dos pares de sandalias que ocultaban en su interior aproximadamente 900 pastillas de fentanilo guardados en cuatro envoltorios. El domicilio para entrega de la mercancía estaba ubicado en Louisville, Ohio, en los Estados Unidos.
Además, en septiembre pasado, fueron decomisadas 487 pastillas por elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, adscritos al Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa.
Los elementos, apoyados nuevamente por binomios caninos detectaron oculto aparente fentanilo en el interior de una refacción automotriz que tenía como destino la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
También entre los informe que tiene la Sedena se encuentra el decomiso que en días recientes llevaron a cabo integrantes de la Guardia Nacional quienes detectaron alrededor de mil 700 pastillas ocultas en una lápida de mármol que fue enviada a través de una empresa de paquetería en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Además, la Policía Federal detectó en los primeros días de marzo que los grupos del narcotráfico intentaron movilizar a través del servicio de mensajería en Tijuana, Baja California, un ratón de peluche que contenía en su interior 270 pastillas de fentanilo y que tenía como destino Washigton DC, Estados Unidos.
En ese mismo mes, el 16 de marzo, elementos aseguraron un nuevo paquete, pero en esta ocasión con 600 pastillas de aparente fentanilo, que tenía como destino Maryland, Estados Unidos y que procedía también de Tijuana, Baja California.
A principios de año, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron asegurados diversos envoltorios procedentes de Hong Kong y China que contenían 3 mil 490 kilogramos de fentanilo y que tenían como destino diversos domicilios ubicados en Chihuahua, Guanajuato y Sinaloa.
La Sedena destacó en dicha solicitud de transparencia que los primeros registros de decomisos de esta droga en México datan de 2013, cuando se logró en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, confiscar un único embargo por .45 kilogramos.
Mientras que el año pasado, los estados que demostraron mayor tráfico de fentanilo fueron Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -