laopcionnota
Paramilitares de Maduro cazan a disidentes puerta por puerta
Paramilitares de Maduro cazan a disidentes puerta por puerta

Global viernes 05 de abril de 2019 - 05:26


POR MARTHA COTORET

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un pelotón especial de Policías Bolivarianos y paramilitares a servicio de Nicolás Maduro, ya no esperan a que la gente salga a manifestarse en contra del régimen para meterlos en las mazmorras. Ahora, van puerta por puerta y preguntan por quienes participaron en protestas del pasado 31 de marzo, para exigir el restablecimiento del agua y la luz.

Llevan una lista en mano. Interrogan a los vecinos y revisan los celulares de quienes están en la calle. Si alguno tiene videos, fotos o memes en contra del gobierno chavista es acusado de traidor a la patria o de rebelión y lo suben a la patrulla, denunciaron habitantes de El Valle, una colonia popular ubicada al oeste de Caracas, en referencia a lo que han bautizado como “Operación Tun Tun”.

“Es una forma de amedrentar, de persecución, es para que la gente no proteste, pero aquí estamos cansados. Cuando tomamos una foto, o hacemos un video lo pasamos y borramos. Si nos paran y revisan los teléfonos la policía o los colectivos, no tenemos evidencias que nos relacionen con cualquier tipo de protesta. Tenemos ese temor”, declaró un líder vecinal al portal de noticias venezolano Crónica.Uno.

En Catia, otro de los barrios populares de la capital venezolana, también se han presentado este tipo de detenciones arbitrarias. “A mi casa llegaron y tocaron la puerta. Le preguntaron a mi mamá si había muchachos dentro y ella respondió que éramos tres mujeres, mi abuela de 84 años, ella y yo. Les dijo que si querían que pasaran a revisar. Era la gente de las FAES. Luego le preguntaron si era la letra D. Ni siquiera sabían la dirección que buscaban”, contó Zaida Ramos, al sitio de noticias venezolano.

Su modus operandi es militar: esperan que sea de noche, toman una zona en específico, imponen toques de queda y “cazan” a sus objetivos, explicó Keymer Ávila, investigador del Instituto de Ciencias penales y profesor de la Universidad Central de Venezuela a Efecto Cocuyo. “No es una lógica de seguridad ciudadana en la que se debe prevenir o detener en el marco de la legalidad a un delincuente, no, en su caso ellos entienden que tienen que llegar a dar de baja a ‘elementos’ que no son personas sino enemigos”, enfatizó el académico.

Desde que escaló la tensión en las calles con la juramentación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, esos agentes ha sido acusados de asesinar a 35 disidentes y de ejecutar más de 850 detenciones.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-