facebook comscore
Paran universidades estatales por restricciones en recursos

Paran universidades estatales por restricciones en recursos

Nación jueves 10 de octubre de 2019 - 03:36

POR MARÍA CABADAS

Un total de 22 universidades públicas del país pararon labores ayer debido a las “restricciones presupuestarias” de la actual administración a la educación superior y por el otorgamiento de recursos “extraordinarios” a nueve centros educativos en crisis financiera y que no podrán cerrar el año.El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, dijo a ContraRéplica que la austeridad del Gobierno federal no debe afectar ni a la educación ni a la salud porque no se puede repercutir en el desarrollo de los jóvenes, y señaló que los trabajadores de las escuelas públicas no son “ni rijosos, ni chantajistas”.

▶ Las planteles que pararon labores son los de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Guadalajara y del Estado de México.

“Esto que hicimos fue para bien de la juventud que estudia en las universidades. Nosotros no somos rijosos, somos organizaciones serias e institucionales con una alta responsabilidad que nunca habíamos tenido este problema”, agregó Levet Gorozpe.

Y aseguró además que la organización sindical que encabeza no pretende chantajear al Gobierno federal “ni mucho menos” al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros no estamos chantajeando a nadie y menos a López Obrador.

Estamos de acuerdo con las políticas públicas que está impulsando pero también debemos defender nuestros derechos”, agregó.

Y es que la mañana de ayer el Ejecutivo federal en su habitual conferencia expresó que “no cederá a “chantajes” aunque “se pare todo el país”, y dejó claro que no se les aumentará el presupuesto.

El dirigente sindical de la Contu lamentó que la actual administración haya disminuido recursos en la educación superior, porque se está afectando a millones de estudiantes.

“Estamos totalmente de acuerdo con esta política de austeridad implementada por el Gobierno, en lo que no comulgamos es que esa política afecte a las universidades. Cada días tenemos que hacer más con menos”, sostuvo.

Precisó que actualmente la Contu mantiene pláticas con el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, quien ya les garantizó a las universidades públicas recursos hasta este mes para pagar salarios y prestaciones, aunque no descartó volver a convocar un paro si nuevamente escasean los recursos.

“Yo espero no llegar a esta situación, nosotros queremos que las universidades estén trabajando”, resaltó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -