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Parapente pide autonomía tras 30 años sin crecimiento

Parapente pide autonomía tras 30 años sin crecimiento

Deportes lunes 02 de septiembre de 2019 -

POR FERNANDO MORENO

Uno de los deportes aéreos más espectaculares e importantes de nuestro país es el Parapente, disciplina extrema en la que México se posiciona dentro de los cinco mejores del mundo y que cuenta además con escenarios inmejorables para llevar a cabo su practica, pero en los últimos 30 años, su crecimiento y prestigio a nivel nacional e internacional, se ha visto interrumpido por su propio órgano rector, la Federación Mexicana de Aeronáutica (FEMEDA), la cual, preside José Peña Buenrostro.

▶ Lo anterior se debe a malos manejos que denuncian pilotos y escuelas de este deporte, los cuales, se han visto afectados tanto en lo deportivo como en el tema de seguridad de quienes lo practican, además desde hace dos años, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), máxima autoridad mundial en los deportes aéreos y fundada en 1935, suspendió a México de las competencias de talla internacional.

Esta situación obliga a que los pilotos nacionales tengan que pedir favores para que les permitan participar en competencias a nivel internacional, tal como ha padecido Manuel Quintanilla Guadarrama, el seis veces campeón nacional de parapente.

“He representado a México en competencias internacionales, como supercopas del mundo, algunas de ellas realizadas en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica, esto durante 10 años, y en los últimos dos años hemos sido expulsados de la Federación Internacional de Aeronáutica, lo cual nos ha marginado a tener que pedir favores para poder participar en las competencias en las que deberíamos representar orgullosamente al país y ahora no lo podemos hacer”, reveló el joven piloto.

A decir de nuestro entrevistado, como él, son cientos los pilotos que no cuentan con apoyo para representar al país en el extranjero.

“Nosotros tenemos que cumplir con una burocracia que no nos corresponde y que nos impide en muchas ocasiones competir y esto está limitando el crecimiento del deporte en el país, ya que nos está arruinando como competidores y esto es una falla muy grande de la Federación Mexicana”, compartió Quintanilla.

Una de las escuelas mexicanas de mayor tradición en nuestro país que además es pionera del Vuelo Libre en México con las modalidades de Ala Delta en 1976 y con el Parapente en 1987, se ha visto afectada al no ser escuchada por la FEMEDA en torno a la entrega de licencias de vuelo.

“Las instituciones expertas y encargadas de la formación, capacitación y orientación de pilotos, deben expedir licencias oficiales que sean válidas en todo el mundo, en cualquier parte del planeta las escuelas hacen eso. Este tipo de licencias las expiden las propias Federaciones de cada país y en nuestro caso no ha sido posible que en esos 30 años no podamos dar esas licencias”, declara el titular de una de las escuelas.

Esta empresa que realiza más de tres mil vuelos al año y otras que cuentan con el prestigio de organizar Campeonatos Mundiales de Parapente, como el de 2009. “Se lo atribuimos a la Federación Mexicana de Aeronáutica y a su presidente, José Peña Buenrostro, porque las diferentes escuelas en el país hemos trabajado en conjunto para crear los reglamentos y él, no hace posible la expedición de las licencias”, finaliza.

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IM/CR

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