facebook comscore
Paridad de género real, debe incidir en la toma de decisiones: Mónica Soto Fragoso

Paridad de género real, debe incidir en la toma de decisiones: Mónica Soto Fragoso

Nación viernes 05 de abril de 2019 -

La Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que, a pesar del avance alcanzado durante 2018, en materia de paridad de género, no se ha llegado a la meta, pues esta no debe ser sólo numérica, debe ser real en la incidencia y en el poder que tienen hombres y mujeres en los cargos públicos.

En la presentación del libro ‘2018 Año de la paridad. Breve recuento de la Justicia Electoral’ la Magistrada destacó el trabajo realizado por el TEPJF para juzgar con perspectiva de género para emitir criterios, tesis y jurisprudencia, sin embargo, subrayó que nada podrían hacer si las mujeres no vencen barreras culturales para buscar y acceder a un cargo público.

Soto Fregoso compartió que impartir justicia con perspectiva de género no es tarea fácil y se tuvo que desaprender lo que se había aprendido para releer la norma con una visión basada en el principio pro persona y en la maximización de los derechos fundamentales.

Recordó que a veces hay un dejo de culpa en las mujeres, pues se les cuestiona para qué quieren llegar al poder ‘como si fuera perverso’ y señaló que es para cambiar y tener presencia, voluntad y decisión en los problemas que tiene el país.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Twitter.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -