facebook comscore
Parlamento Europeo denuncia represión al estilo Pinochet en Chile

Parlamento Europeo denuncia represión al estilo Pinochet en Chile

Global miércoles 13 de noviembre de 2019 - 17:52

La tortura y la violación han sido utilizadas de manera sistemática para inhibir las manifestaciones populares en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera, denunciaron Miguel Urbán e Idoia Villanueva, diputados del Parlamento Europeo que realizaron una investigación en el país.

“Se están utilizando las mismas técnicas de represión sistemática contra el movimiento popular que hacía la dictadura de Pinochet”, acusó Urbán en reunión de la izquierda europea.

"Los crímenes y los criminales del régimen de Piñera permanecen en impunidad. El Parlamento Europeo mira hacia otro lado porque Chile es la niña bonita de las políticas neoliberales”, ironizó Urbán.

“Hemos visto en las últimas semanas una represión que deja más de cinco mil 600 personas detenidas, más de 2 mil heridas en hospitales y 200 activistas han sido mutilados ocularmente por los disparos de las fuerzas de seguridad”.

Algunos heridos no se dirigen a los hospitales por temor a ser reprimidos, agregó.

Lo que comenzó con una protesta contra el alza de la tarifa en el metro de Santiago, recordó el eurodiputado, ha derivado en una lucha contra la desigualdad, mejores condiciones laborales y en la demanda popular para redactar una nueva constitución que rompa con la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Piñera declaró una guerra contra su propio pueblo, señaló el parlamentario, por lo que merece “irse al basurero de la historia”.

“Nosotros pedimos que haya resolución (del Parlamento Europeo) y que haya condena a la violación de derechos humanos que está habiendo en Chile”, planteó Urbán.

“La lucha de Chile contra la impunidad y contra el neoliberalismo es nuestra lucha. Si Chile gana, ganamos todas por una cuestión muy sencilla: las victorias son contagiosas, y eso es lo que no quieren, que se contagie la lucha y la victoria contra las políticas neoliberales”.

Urbán llamó a la Unión Europea a dejar en suspenso sus acuerdos comerciales con Chile hasta que el gobierno de Piñera respete los derechos humanos.

Además, pidió que España deje de “blanquear” la represión de Piñera al permitir que su gobierno siga presidiendo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebrará en diciembre en Madrid bajo la Presidencia de Chile.

Con información de Agencias

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trump se burla de activista Thunberg: Global
2019-12-12 - 09:15
+ -