facebook comscore
Participa el Senado en macrosimulacro

Participa el Senado en macrosimulacro

Ciudades jueves 19 de septiembre de 2019 -


Con motivo de la conmemoración de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, el Senado de la República participó en el Macrosimulacro que se llevó a cabo en la Ciudad de México, a efecto de promover entre legisladores, trabajadores y visitantes la cultura de prevención ante una emergencia.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, asentó que con este ensayo se cumple con una obligación ciudadana para que, con toda responsabilidad y compromiso, se resguarde la vida de trabajadores, visitantes y legisladores que se encuentran en el Senado.

Las áreas de resguardo, protección civil y servicios médicos, agregó, hicieron correctamente su trabajo, por lo que destacó la organización y la gran civilidad de quienes participaron en el simulacro.

Fernández Balboa hizo un llamado para reforzar la campaña de información para agilizar la evacuación de las instalaciones de este órgano legislativo en el menor tiempo posible.

El director de Protección Civil del Senado de la República, Jesús Gerardo Jáquez de Alba, informó que en esta ocasión se simuló un sismo de magnitud 8.6 en las costas de Guerrero y al sur de Oaxaca, que provocó un tsunami, con penetración de hasta seis kilómetros.

Dijo que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el terremoto se registró a las 10:00 horas, por lo que de inmediato se activó el Sistema de Alerta Sísmica, que debido al epicentro, dio 60 segundos para evacuar los primero niveles superiores e inferiores, así como la planta baja de los inmuebles.

La duración del sismo fue de un minuto. Al finalizar el movimiento telúrico se procedió a la evacuación total de las instalaciones.

El funcionario indicó que el tiempo total registrado de evacuación fue de cinco minutos con 21 segundos. Las personas desalojadas fueron mil 540, entre ellas, legisladoras y legisladores.

Durante el ejercicio se representó un colapso parcial en las instalaciones del Senado, donde hipotéticamente quedó atrapada una persona. Los cuerpos de emergencia se activaron para rescatar al trabajador.

Una vez a salvo, la persona fue trasladada a la Plaza Luis Pasteur y posteriormente a un hospital.

Asimismo, se simuló un conato de incendio en la zona del colapso, el cual fue controlado por la brigada de combate contra incendios.

Participaron en este ejercicio los cuerpos de emergencia de la Cámara de Senadores y de la Ciudad de México.

Redacción ContraRéplica

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -