Pasa de 78 a 149 pesos cuota al viajero aéreo internacional

Pasa de 78 a 149 pesos cuota al viajero aéreo internacional

Activo martes 17 de septiembre de 2019 - 03:17


REDACCIÓN


Através del un decreto para reformar y adicionar la disposición del Artículo 12 de la Ley Federal de Derechos (LFD), donde se estipula que por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, se cobrará la cuota de 149.02 pesos a partir del 1 de abril del próximo año.

Esto significa un aumento de 91 por ciento o 71.11 pesos, para la cuota que se cobra hasta finales del presente año a todos los viajeros en vuelos internacionales y que es de 77.91 pesos.

▶ Asimismo, para el Artículo 18-A, se detalla que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en
la fracción I del artículo octavo de la LFD, por lo que se refiere a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona.

“Y el 80 por ciento restante se destinará para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el Gobierno Federal con objeto de conectar, fortalecer, generar accesibilidad, iniciar o mejorar los destinos turísticos del país, entre otros.”

De acuerdo con el gobierno, la razón para aumentar la cuota buscará “atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración (Inami) la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”.

Esto “en congruencia con el artículo 10 de la LFD, el cual establece que el derecho que se cobre por un servicio se determinará con base en el costo total que implica la prestación del servicio con el que se asocia”.

Para el gobierno, el servicio que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración “reporta un beneficio para los usuarios nacionales y extranjeros, con motivo de la seguridad y control de todas las personas que abandonan el país abordando vuelos internacionales”, incluyendo la autorización del Formado de Salida de Menores o el control de listas APIS (Información avanzada del pasajero), que vive para gestionar de manera más eficiente las aduanas y además arroja datos estadísticos fiables sobre turismo y migración.

El gobierno federal, además, propuso que la reforma al artículo 12 de la LFD, y por lo tanto el aumento de la cuota, no entre en vigor el 1 de enero de 2020, como el resto de sus propuestas, sino hasta el 1 de abril de 2020, tres meses después.

“Con la intención de que esta variación en la cuota del derecho no afecte la inercia recaudatoria con las empresas aéreas internacionales de pasajeros, y con el objetivo de seguir facilitando los flujos migratorios, se propone retrasar la entrada en vigor, a fin que las empresas de transporte aéreo internacional de pasajeros –quienes tienen la obligación del cobro y entero de dichos derechos– estén en la posibilidad de realizarlo adecuadamente”, fue la argumentación del gobierno.

En febrero, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del conservador Partido Encuentro Social (PES), aliado del oficialista Morena,había propuesto un aumento radical del 388 por ciento, pero no prosperó.

Hace tres años, en 2016, la Cámara de Diputados ya había turnado a comisiones una minuta del Senado para incrementar la cuota de los entonces 66.09 pesos que costaba hasta 132.18 pesos, un aumento de ciento por ciento, pero en aquel momento tampoco pasó.

En los primeros ocho meses de este año, tan sólo contando los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco menos de seis millones de personas salieron del país a través de vuelos internacionales, con lo que se recaudó casi 500 millones de pesos.

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IM/CR

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