Pasan a constructoras seguridad en edificios

Pasan a constructoras seguridad en edificios

Ciudades jueves 19 de septiembre de 2019 - 05:31


POR LUIS BENÍTEZ

El Gobierno capitalino publicó modificaciones al Reglamento de Construcciones para transferir responsabilidad a los constructores para que garanticen la seguridad de nuevos edificios.

El titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón, explicó que con ello se busca mejorar las estructuras y evitar daños como los ocurridos en el 19S.

Además, precisó que los Directores Responsables de Obra (DROs) y corresponsables de seguridad estructural recibirán capacitación y actualización obligatoria.

Según las modificaciones, esto se hará efectivo gracias a que se activaron disposiciones que habían sido suspendidas y dejaban fuera de responsabilidad a los propietarios y poseedores.

Ahora, será el Instituto el que tenga control de los DRO y entre las modificaciones, destaca la obligación de que haya una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros obligatoria para las obras.

▶ Asimismo se publicaron los lineamientos para la acreditación de las actividades de actualización profesional de los corresponsables en seguridad estructural, donde se especifican los temas que deben de seguir y quiénes son los que pueden impartir estos cursos, como la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y la Sociedad Mexicana de Geotécnica.

En cuanto a los lineamientos técnicos para la revisión de la seguridad estructural de planteles educativos, éste será por etapas.

La primera es la recopilación de datos generales del edificio mediante un levantamiento físico, donde el documento debe informar el año de construcción, ubicación, tipo de estructura y daños registrados, mismos que permitirán una evaluación de la vulnerabilidad.

También se procederá al proyecto de rehabilitación y si la escuela incumple con el reglamento tendrá que ser rehabilitada obligatoriamente. En las constancias se establecerá el año límite para finalizar el proyecto de rehabilitación.

“A partir de ahí, una vez concluido el proyecto de rehabilitación y la escuela esté en óptimas condiciones y cumpla con el reglamento, podrá obtener su constancia de seguridad estructural, que es obligatoria. Desde luego hay todo un proceso que se explica en estas bases o en estos lineamientos que consiste en cómo se debe de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación y los detalles de la ejecución de la obra”, dijo Berrón Ruiz.

El funcionario informó que el Acuerdo por el que se expiden las Bases Generales para la contratación de los corresponsables en seguridad estructurar tiene por objeto establecer disposiciones de carácter técnico-administrativo obligatorio para el cumplimiento de la normatividad en materia de construcciones vinculante entre el constructor, proyectista, propietario y/o poseedor, con el Corresponsable en Seguridad Estructural, relativo a la ejecución de sus funciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-