laopcionnota
Pasividad de la autoridad

Pasividad de la autoridad

Columnas martes 20 de agosto de 2019 - 02:57


El movimiento #NoMeCuidanMeViolan surgió luego de que se filtrara información de que cuatro policías presuntamente abusaron de una joven en Azcapotzalco.

De acuerdo con las indagatorias, el 3 de agosto la menor caminaba a su casa luego de salir de una fiesta. La joven dijo que se percató de que la patrulla rondaba y le pidieron que se subiera, en donde abusaron de ella.

El lunes pasado el movimiento #NoMeCuidanMeViolan, integrado por mujeres de varios colectivos feministas exigieron justicia por el caso de la joven abusada por los policías, así como de otros casos.

La marcha del viernes pasado concentró a grupos de mujeres, como son: Resistencia FEMME, Marea Verde México, Feministas de la Facultad de Filosofía y Letras, Contingente Separatista de Universitarias, Colectivo Feminista de Ingeniería, Rosas Rojas, Colectivo Feminista Cihuatl Atekakini, Mujeres ENTS Organizadas y Contingente de Mujeres de la Facultad de Música. Miles de mujeres exigieron, con ayuda de pancartas y consignas, que se pongan un alto a la violencia en la capital.

Lamentablemente la manifestación feminista del pasado viernes, tuvo un saldo negativo, resultaron 34 personas heridas, ninguna de gravedad, mientras los daños a sitios públicos se estiman, por ahora, en 1.5 millones de pesos. Grupos de mujeres realizaron pintas e incluso hicieron algunos destrozos en las instalaciones del Metrobús capitalino, en el Ángel de la Independencia, y en las instalaciones de la estación de Policía en la calle de Florencia, donde elementos de bomberos ingresaron a las instalaciones para apagar el fuego provocado por encapuchadas.

La pregunta es ¿Qué está pasando con la autoridad? ¿por qué la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad Ciudadana no han activado los protocolos de marchas, para poder contener este tipo de manifestaciones?

En nuestro país está permitida la libre manifestación y existen protocolos de actuación de la autoridad para estos casos. No es desconocido que cuando existe una marcha, las cámaras de video-vigilancia del C5, dan cuenta de todo lo que sucede en tiempo real, y que existen grandes televisiones conectadas al C5 en las oficinas de los secretarios tanto de Gobierno como de Seguridad Ciudadana, y no obstante esto ¿por qué la secretaria de Gobierno o el de Secretario de Seguridad no actúan en consecuencia? ¿Por qué pareciera que la autoridad es omisa? ¿Por qué no están haciendo su tarea? ¿Será que existe una falta de conocimiento de esta administración? ¿Será que estas omisiones de la autoridad están planeadas? ¿Será que a alguien le conviene desvirtuar un movimiento femenino muy válido, como es la violencia que hemos sufrido muchas mujeres?

O esto será la plataforma para después justificar la presentación de una iniciativa de ley, como la Ley Garrote.

•Especialista en Derecho Constitucional
y Penal

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

+-