facebook comscore
Paz social en riesgo, advierten analistas del sector privado

Paz social en riesgo, advierten analistas del sector privado

Activo lunes 14 de diciembre de 2020 - 00:26

Redacción

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advierte, en su análisis semanal, que “el discurso triunfalista eficaz, la ayuda económica a través de los programas sociales y la confusión provista por los efectos del Covid-19 han funcionado en favor del régimen”.

“Pero la realidad económica es distinta y poco alentadora. A la postre, esto conllevará costos que pueden poner en riesgo la gobernabilidad y hasta la paz social”, acusa el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las cifras indican que, hasta ahora por lo menos, muchas cosas van mal. La información más reciente del Inegi señala que el PIB acumuló una caída anual de 9.6% en los primeros nueve meses del año. El mayor descenso desde la década de los 30 (cuando la información estadística no era tan confiable).

Además del cierre parcial o total de muchas actividades y negocios, ello refleja la caída de la inversión que se acentuó desde mediados de 2018. En septiembre la inversión fija bruta cayó a una tasa anual de 18%, reducción mayor a la del mes previo, de 16.3%.

Las cifras indican que en octubre aún había 4 millones de personas sin trabajar que sí lo hacían en marzo. La tasa de subocupación se ubicó en 15.9%, porcentaje superior en 5.9 puntos porcentuales al reportado en marzo. Asimismo, el empleo en condiciones críticas representó el 23.5% de la población ocupada.
Información del Coneval indica que, entre el primer trimestre y el tercero de este año, el ingreso laboral se contrajo en 12.3%, en tanto que la pobreza laboral se elevó de 35.7% a 44.5% en el mismo lapso.

Las cifras indican que en septiembre las ventas al menudeo tuvieron una caída anual de 8%, mientras que el indicador de servicios disminuyó 18.2% y el de consumo privado en el mercado interior tuvo una baja de 11.4%.

En el periodo enero-octubre los ingresos del sector público cayeron en 4.9% anual en términos reales, dentro de ellos, los tributarios bajaron 0.1%. Por su parte, el gasto público se redujo 2%. La deuda, medida como el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, aumentó en 1 billón de pesos en los primeros diez meses del año.




Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -