Pedro Sánchez pierde primera votación para convertirse en presidente

Pedro Sánchez pierde primera votación para convertirse en presidente

Global martes 23 de julio de 2019 - 10:13


El candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, no logró este martes la mayoría absoluta necesaria en el Congreso para ser investido en una primera votación, con lo que se abre ahora un plazo de dos días para intentar lograr un acuerdo con el partido izquierdista Unidas Podemos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez fue la fuerza más votada en las elecciones generales de abril, pero se quedó muy lejos de la mayoría absoluta, por lo que en la primera votación necesitaba el apoyo de otros partidos para ser investido presidente.

No obstante, perdió la votación por 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones, lejos de los 176 votos que le habrían convertido en presidente. El jueves sólo necesitará el apoyo de la mayoría simple de la cámara -más síes que noes, sin contar las abstenciones- y mucho puede cambiar hasta entonces.

Todo dependerá de si los socialistas y Podemos pueden dejar de lado sus diferencias y alcanzar un acuerdo y si Sánchez recibe también el apoyo de partidos regionales de menor tamaño.

Las relaciones con Podemos han sido tensas los últimos días, aunque ambos han dicho que quieren seguir negociando y tratar de cerrar un acuerdo de Gobierno.

Por otra parte, teniendo en cuenta lo difíciles que han sido las conversaciones durante los últimos tres meses, y los tensos intercambios entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate parlamentario del lunes, quedaría por ver cómo de estable y unida sería una coalición de Gobierno.

Si Sánchez no es confirmado como presidente del Gobierno el jueves, podría celebrarse otra sesión de investidura en septiembre. Si también fracasa, se repetirían las elecciones el 10 de noviembre.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-