laopcionnota
Pemex compromete Finanzas Públicas, acusan analistas

Pemex compromete Finanzas Públicas, acusan analistas

Activo miércoles 17 de julio de 2019 - 02:51


POR GUADALUPE ROMERO

El Plan de Negocios propuesto por el Gobierno Federal para rescatar Pemex puede comprometer las finanzas públicas federales y complicar el objetivo de llegar a un superávit primario de 1 por ciento para este año; además, coloca a la empresa y al país “en tiempo” para que sus calificaciones sean negativas, señalaron especialistas de los grupos financieros Citi e Intercam En contraste, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, consideró que “la empresa presentó un Plan de Negocios muy bueno, donde manifiesta cómo se va a trabajar, qué negocios se van a hacer, muy sólido…

Se trabajó en conjunto”.

▶ Relató que para su elaboración se trabajó en conjunto, Pemex hizo el planteamiento y en las secretarías de Hacienda, Economía, Energía y de Medio Ambiente realizaron observaciones para que saliera lo mejor posible.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó el Plan de Negocios de Pemex 2019-2024, donde se establece las medidas para enfrentar sus principales problemas estructurales, que son la elevada carga impositiva, la deuda y la baja inversión.

El grupo financiero estadunidense Citi consideró que una rebaja de calificación, tanto para el soberano como para la petrolera, es una “cuestión de tiempo”, ya que la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa petrolera.

Ernesto Revilla, economista en jefe para Latinoamérica de Citi, señala en un documento en inglés que el gobierno confirma que no entendió la naturaleza, ni la importancia de la fragilidad de Pemex.

“La estrategia principal consiste en contar con el apoyo del gobierno federal durante los primeros tres años de la administración (en forma de impuestos reducidos e inyecciones de capital) para que Pemex alcance un presupuesto equilibrado para 2021. Creemos que los montos son decepcionantes”.

Lo anterior equivale a unos 7.4 mil millones dólares en los tres años, en comparación con los 10 mil a 15 mil millones de dólares que consideran necesarios por año. “El gobierno dice que va a permitir la participación privada, pero sol a través de acuerdos de servicios, que en el pasado (antes de la reforma energética) no han funcionado”.

El analista de la institución financiera opinó también que habrá implicaciones para las finanzas públicas federales, debido que apoyar a la petrolera en los próximos tres años agregará presiones en un contexto ya difícil. En lo anterior coincide con lo expuesto por Intercam al considerar que “el plan propuesto puede comprometer las finanzas públicas federales y podría complicar el objetivo de llegar a un superávit primaria del 1 por ciento para este año”.

“Lo anterior, basado en mayores recursos a la petrolera, menores ingresos para el gobierno desde Pemex, y una desaceleración en la economía mexicana que pudiera generar menores ingresos a la federación.

“Además consideramos que, dentro de la problemática de Pemex, se encuentran los elevados costos operativos -ello sin incluir los financieros- por lo que deja un cabo suelto para elevar la productividad. Sin embargo, el plan de negocios reafirmó el compromiso de la empresa de enfocar la producción y exploración en aguas someras y áreas terrestres lo que deberá de mejorar los costos.

“Las calificadoras estarán al pendiente del plan completo para poder dilucidar si se requieren mayores ajustes a las calificaciones crediticias del soberano, o de Pemex”, publica Intercam.

En un documento alerta, titulada “Plan de negocios de Pemex: ¿Eso es todo lo que tienes? Mucho ruido y pocas nueces”, Citi indica que la espera larga “no se tradujo en nuevas acciones o ideas.

La estrategia principal consiste, durante los primeros tres años de la administración (en forma de impuestos reducidos e inyecciones de capital), Pemex alcance un presupuesto equilibrado para 2021”.

“Creemos que los montos son decepcionantes, la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa, y el gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni importancia de la fragilidad de Pemex.

“En nuestra opinión, la probabilidad de una rebaja a la chatarra por Moody’s ha ido más alto”, concluye Citi.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-