laopcionnota
Pemex necesita más dinero, dice Moody’s

Pemex necesita más dinero, dice Moody’s

Activo jueves 18 de julio de 2019 - 03:05


AGENCIAS

El Gobierno federal debe incrementar “significativamente” su apoyo financiero a Pemex para que alcance sus metas y pueda reemplazar sus declinantes reservas, publicó la agencia calificadora Moody’s, un día después de que la empresa presentó su plan de negocios.

▶ El Plan incluye una reducción de impuestos y una inyección de capital para apuntalar sus actividades en exploración y producción.

“El gobierno de México tendrá que incrementar significativamente su apoyo financiero a Pemex para que la petrolera estatal pueda incrementar su inversión de capital a los niveles requeridos para reemplazar totalmente sus reservas”, señala el reporte.

La firma, que rebajó en junio la perspectiva de la nota crediticia de Pemex a negativa desde estable, calificó de “ambiciosas” las metas anuales de producción de hidrocarburos de Pemex, y agregó que basado en sus proyecciones, el gobierno también necesita aumentar el apoyo para financiar el déficit de flujo de caja, así como pagar los vencimientos de deuda de la petrolera si ésta no puede refinanciarlos.

Moody’s prevé que los costos totales en los que incurrirá para actividades de exploración y producción aumentarán hasta 6 mil millones de dólares en 2019 y a 6 mil 800 millones para 2020.

“Pemex planea enfocar sus actividades de exploración y desarrollo en áreas donde tiene más experiencia y tasas de éxito, con más proyectos en aguas someras y en tierra, y menos fondos dedicados a proyectos de aguas profundas”, concluyó Moody’s.

Para los analistas de BBVA el Plan deja sin resuelven los dos grandes problemas estructurales de la empresa que son el excesivo endeudamiento y la relativa elevada carga fiscal.

De acuerdo con un análisis elaborado por el área de Estudios Económicos de la institución financiera, es necesaria la reactivación de los farmouts o asociaciones estratégicas para posibilitar los incrementos significativos en la producción petrolera, considerados en el plan para los últimos tres años del sexenio.

“Las medidas anunciadas seguramente contribuirán a la estabilización de la producción de petróleo crudo, pero consideramos que la probabilidad de lograr incrementos significativos en dicha producción en tan corto plazo aún sigue siendo baja. Para hacer posibles tales incrementos insistimos en que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts”.

Analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre el plan de negocios de Pemex, la estatal petrolera mexicana que se encuentra en la mira de las calificadoras de riesgo.

“Habíamos esperado su lanzamiento para moldear mejor nuestras expectativas sobre la calificación crediticia soberana, y no vemos nada que nos impida pensar que las dos agencias que actualmente tienen al país en perspectiva negativa actuarán en el corto plazo”, refirió JP Morgan.

“El plan también es decepcionante ya que está altamente concentrado en aumentar las transferencias de capital del gobierno y reducir la carga fiscal para la compañía, pero no aborda otros problemas estructurales de la empresa”, dice el análisis de HSBC.

Para Scotiabank “en esencia, el gobierno continuará apoyando a Pemex en los primeros tres años con un presupuesto y una reducción de impuestos, sin embargo, se proporcionaron pocos detalles acerca de dónde saldrán los recursos para los apoyos y en qué medida impactarán las finanzas públicas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-