facebook comscore
Pemex no pagará rescates, aseguró Rocio Nahle

Pemex no pagará rescates, aseguró Rocio Nahle

Activo miércoles 13 de noviembre de 2019 - 21:52

Redacción

Luego de confirmar que Pemex sufrió un ataque informático que aún no ha sido resuelto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que afecta al área administrativa de la Torre Pemex, en Ciudad de México por lo que la operación fuera del corporativo es normal, “plantas y pozos están trabajando”.
En el recuento del problema, el jueves pasado se hicieron públicas fotografías en donde se observan elementos de la Guardia Nacional dentro de las oficinas de Pemex, sin que hasta el momento la empresa o las autoridades aclaren el hecho. El domingo siguiente, el pasado 10 de noviembre, la petrolera envió un comunicado para confirmar un ataque a sus sistemas administrativos.
Desde Boca del Río, Veracruz, donde asistió para participar en la Exposición internacional del Sector Energético: El futuro de la energía, Rocío Nahle afirmo que Pemex no pagará el rescate exigido por ciberdelincuentes que atacaron la red informática de la empresa el fin de semana, según lo publicó Reuters.
Los ciberdelincuentes, según la nota de Reuters, atacaron los sistemas informáticos de Pemex el pasado domingo y pidieron 565 bitcoins (unos 5 millones de dólares), a un plazo de 48 horas, para liberarlos. Una nota de rescate que apareció en las computadoras de la petrolera y que fue vista por la agencia de noticias daba instrucciones para acceder a un sitio de internet anónimo ligado a “DoppelPaymer”, un tipo de ransomware.
Empleados de Pemex difundieron que lo que se les pidió fue apagar equipos de cómputo y circularon un boletín que apuntaba un “incidente en el área del Centro de Computo SITE”, de las oficinas ubicadas en el Estado de México, en el cual detectaron el ransomware.
Pemex explicó que el ransomware tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña” y aseguró que solo se había afectado a menos de 5 por ciento de sus equipos informáticos.
Los empleados del corporativo Pemex se han comunicado en los últimos días a través del servicio de mensajería WhatsApp, al no poder abrir sus correos electrónicos.
El ataque forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, de acuerdo con cinco empleados de la compañía y correos electrónicos internos vistos por Reuters.
“Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas de hackeos, a virus, y efectivamente ahora Pemex, la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo”, aseguró Nahle.
Pemex indicó en un comunicado que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -