facebook comscore
Pemex reduce exportaciones de crudo a la India

Pemex reduce exportaciones de crudo a la India

Activo martes 08 de febrero de 2022 -

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo drásticamente sus exportaciones de crudo a India, el tercer mayor mercado para su petróleo, en medio de planes para una nueva refinería que espera absorberá parte de su producción.

Apenas en diciembre pasado, la paraestatal mexicana dijo que recortaría las exportaciones de crudo este año y que podría suspenderlas por completo en 2023, mientras trabaja para cumplir el objetivo del Gobierno de refinar todo su petróleo en México.

Mientras que en el mes de enero, la petrolera asumió la propiedad total de la refinería Deer Park, en Texas, con una capacidad de proceso de 318 mil barriles por día (bpd), y acordó suministrarle más de 100 mil bpd de su emblemático crudo pesado Maya.

Sin embargo, analistas y comerciantes prevén que Pemex sacrificará una gran parte de sus ventas de crudo a Asia este año, en medio de la expansión de su negocio de refinación.

Hasta el momento, México ha programado sólo un cargamento de crudo a India para los dos primeros meses del año, lo que reducirá las exportaciones a unos 15 mil bpd desde los casi 98 mil bpd despachados en el mismo periodo del año pasado.

En 2021, Pemex exportó un promedio de 132 mil 500 bpd a India, según datos de Refinitiv Eikon Trade Flows, con un valor de unos 3 mil 260 millones de dólares a precios del mercado de los crudos de Pemex en Asia.

Cabe recordar que Asia es la segunda región más importante para el crudo de Pemex después de América del Norte. Mientras que refinerías en India y Corea del Sur lideraron las compras asiáticas hasta el año pasado, según datos de la empresa y de Eikon.

En India, los principales compradores de los crudos Maya e Istmo de Pemex fueron el año pasado Indian Oil Corporation Ltd (IOC) y HPCL-Mittal Energy Limited (HMEL), según los datos de Eikon. Reliance Industries también ha sido un comprador frecuente de petróleo mexicano en los últimos años, dijo una de las fuentes.

Los volúmenes de Pemex a IOC podrían caer a unos 22 mil bpd este año, desde los 40 mil bpd de 2021, así como los suministros a HMEL y Reliance también se han reducido.

Con información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -