laopcionnota
Pemex resguarda plan dos bocas a cinco años
Pemex resguarda plan dos bocas a cinco años

Activo viernes 15 de marzo de 2019 - 05:28


GUADALUPE ROMERO

El proyecto que sustenta las licitaciones que se abrirán el próximo 18 de marzo para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, según anunció el Gobierno federal, carece de evaluaciones económicas, financieras y ambientales, nada se ha elaborado y depende del estudio de pre-inversión que también se desconoce; además de que el grueso del plan se encuentra bajo reserva de cinco años.

Así lo explica la diputada priísta Soraya Pérez Munguía, quien solicitó a Pemex, conforme a la Ley de Transparencia, “en cualquier medio disponible todas las licencias, constancias de uso de suelo, autorizaciones, permisos, registros, estudios de impacto ambiental y en general, cualquier acto administrativo que se haya expedido, generado o solicitado en relación con la construcción, edificación, desarrollo, y/o instalación del proyecto denominado y conocido como la refinería del puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso”, Tabasco.

Lo anterior después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera abrir la información referente a la refinería Dos Bocas, y que el acto seguido de Pemex fuera clasificarla bajo reserva por cinco años.

La información entregada a la legisladora es incompleta, “mutilada”, donde solo se puede leer que la evaluación económica, financiera y ambiental del proyecto no está elaborada aún; lo que implica, un total desconocimiento de lo que se licitará.

“La respuesta otorgada por Pemex a mi solicitud de acceso a la información es violatoria a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No motiva ni justifica en ningún caso, además, el sujeto está obligado a que la clasificación de información reservada se realizará conforme a un análisis caso por caso, mediante la aplicación de la prueba de daño”, refiere la también economista y posgraduada del ITESM, Ipade y la Universidad de Texas.

La legisladora detalla que solicitó más información (licencias, constancias de uso de suelo, autorizaciones, permisos, registros, estudios de impacto ambiental) “de la cual, la autoridad no declaró, ni su inexistencia, ni que haya realizado la búsqueda exhaustiva de la misma, por lo que debe conminarse a la misma a que ejecute dichas acciones”.

“Me proporcionaron una versión pública (de la cual ContraReplica tiene una copia), que tiene pura información de relleno que no aporta nada para el análisis”.

La diputada tabasqueña agrega que tuvo “la oportunidad de abordar a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y lamentablemente no accedió a brindar nada de información ni a recibirme en sus oficinas, fue muy puntual al decirme que no se me entregaría nada y sobre la cita me comentó que al ser Diputada esos temas los veía su enlace legislativo”.

Urge que comparezcan ante la Cámara de Diputados la Secretaria de Energía y el titular de Petóleos Mexicanos, y muestren la viabilidad técnica, ambienta, financiera y legal del proyecto, señala.

Además, la Sener anunció que el proceso será a través de invitación restringida, lo cual es violatiorio de lo que establece el 134 Constitucional, donde se debe privilegiar la licitación pública.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-