Pence, Pelosi y senador pro impeachment lideran línea de sucesión de Trump

Pence, Pelosi y senador pro impeachment lideran línea de sucesión de Trump

Global lunes 07 de octubre de 2019 - 03:55


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

La posibilidad de que se abra un juicio político en contra de Donald Trump cada vez cobra más fuerza, tras la aparición de un segundo funcionario de Inteligencia que ratifica que el presidente de Estados Unidos estaba “usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero” en las elecciones estadounidenses de 2020.

Ante este escenario, dentro de la Casa Blanca ya se ha empezado a hablar de quiénes son los funcionarios que podrían sustituir al magnate republicano en caso de ser destituido. El primero en la lista es el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también involucrado en el escándalo del Ucraniagate, pues fue él quien asistió a la toma de posesión del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Le sigue la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la única demócrata en la línea sucesoral, compuesta por 18 funcionarios; y de tercero está el presidente pro tempore del Senado, Chuck Grassley, quien el pasado 2 de octubre rompió con Trump y pidió protección para el principal denunciante del caso.

“Esta persona parece haber seguido las leyes de protección de denunciantes y debe ser escuchada y protegida. Siempre debemos trabajar para respetar las solicitudes de confidencialidad de los denunciantes”, dijo Grassley.

En cuarto lugar está el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien reconoció haber participado en la conversación entre Trump y Zelensky; en el quinto el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y en el sexto el secretario de Defensa, Mark Esper.

También aparece en la lista el Fiscal general, William Barr, a quien Trump dijo que iba a poner a conversar con el Fiscal general de Ucrania para que le diera la información sobre los supuestos casos de corrupción en ese país y el secretario de Energía, Rick Perry, quien también viajó a Ucrania el pasado mayo para la ceremonia de toma de posesión de Zelensky como presidente de ese país.

Más acusaciones. Un segundo agente de la inteligencia de EU quiere ofrecer al Congreso información de primera mano sobre las presiones del presidente estadunidense, Donald Trump, a Ucrania, lo que podría reforzar la investigación de los demócratas para abrir un juicio político contra el mandatario.

Marz Zaid, el abogado que representa al primer informante, manifestó ayer a la cadena ABC que su nuevo cliente también es un agente de la inteligencia estadunidense, aunque no especificó a qué agencia pertenece.

Zaid aseguró que el nuevo denunciante tiene información directa sobre los supuestos intentos de Trump para perjudicar al ex vicepresidente Joe Biden de cara a las elecciones de 2020.

En Twitter, el jurista Andrew Bakaj, que también representa al primer agente, explicó que su despacho de abogados está presentando a “múltiples informantes”.

En el centro de la polémica se encuentra una llamada telefónica efectuada el 25 de julio, en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que investigara por corrupción en Ucrania a Biden y uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.

El objetivo del mandatario, que busca la reelección, era supuestamente perjudicar a Biden, favorito en las encuestas para llevarse la nominación demócrata para los comicios presidenciales de 2020.

El presidente reaccionó rápidamente a la noticia y, en Twitter, afirmó que este nuevo denunciante procede del “estado profundo”, un término procedente de una teoría de la conspiración y que usa para designar a un supuesto grupo de burócratas que intenta dañarle.

Este nuevo suceso ocurre después de que el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la agencia que encabeza tiene la intención de acatar la ley, mientras los demócratas de la cámara baja presionan a la administración para que les de la información que ha pedido.

Pompeo dijo que el Departamento de Estado envió una carta al Congreso el viernes por la noche como respuesta inicial al documento pedido y agregó: “Obviamente nosotros haremos todas las cosas que tenemos que hacer conforme a la ley”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-