facebook comscore
Pendientes, preguntas a responder

Pendientes, preguntas a responder

Columnas jueves 31 de octubre de 2019 - 02:29

Hoy el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, comparecerá en la Cámara de Diputados, donde los legisladoresdel partido mayoritario en esa instancia legislativa, Morena, tienen la consigna de tratarlo bien, especialmente luego del fallido operativo Culiacán, que derivó en la aprehensión e inmediata liberación de Ovidio Guzmán López, y sobre estos hechos, el titular de dicha dependencia, desafortunadamente, ha venido cayendo en contradicciones.

Sin embargo, resulta difícil de entender que justo a dos semanas de este frustrado operativo en el que hubo evidentes vacíos de información, el secretario Durazo se haya presentado a rendir un informe de esos desafortunados acontecimientos para resumir que se trató de un “tropiezo táctico” que a su entender, no invalida la estrategia de seguridad del Gobierno federal, al tiempo a que se comprometió a que no habrá montajes ni maquillajes en este caso.

Durazo Montaño trató de defenderse, dados los señalamientos que la ciudadanía ha venido externando: “sin afán de justificarnos, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal”, de ahí que surja la pregunta: ¿entonces las fallas provinieron de los civiles?

Muchas son las dudas que el titular de la SSPC tendrá que despejar a los legisladores. En este ejercicio, valdría la pena que se tomaran las preguntas que formuló la asociación civil, Causa en Común, luego de haber escuchado las explicaciones en Palacio Nacional sobre este operativo, por lo cual es interesante retomarlas.

Causa en Común plantea: Si de acuerdo con las declaraciones del gabinete de seguridad, fue un operativo planeado, ¿porque se mintió diciendo que había sido espontáneo?

“¿Por qué se origina el operativo a pedido de los Estados Unidos y no por iniciativa de las autoridades mexicanas?”, “¿por qué se dijo inicialmente que el señor (Ovidio) Guzmán no había sido detenido cuando evidentemente sí fue detenido?”.

¿Por qué se culpa a la policía federal cuando supuestamente ya no existe la corporación? ¿Quién filtró la información del operativo para que los delincuentes pudieran neutralizar los apoyos de seguridad a la operación?

¿Por qué se permite la comunicación del señor Guzmán con gente de su organización durante el operativo?

¿Se le informó o no al Presidente que iba a darse el operativo? ¿Por qué al mismo tiempo que se desarrollaba el operativo, altos mandos del Ejército estaban en la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía?

¿No habrá consecuencias para quienes pusieron en riesgo tantas vidas y para quienes mintieron?, y finalmente, ¿qué harán para que esto no
vuelva a pasar?

Estos cuestionamientos, son pendientes de los que hoy tendrá que hablar Durazo.

• Periodista morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-06 - 02:32
+ -