"Pensar, lo único que la literatura puede hacer por nosotros"

Entornos viernes 25 de enero de 2019 - 04:19


POR MARTHA ROJAS

En Pistolar (Literatura Random House, México 2018) todo es excepcional y caleidoscópico, reflexivo y poético. El protagonista, Luis Alfredo J.A, padece esquizofrenia paranoide; un día invoca la clemencia de Dios y al otro ofrece a su candidato presidencial predilecto Francisco Labastida Ochoa hacer fraudes en todos los estados de la República.

Delirio, tensión, desesperanza y liberación son reunidos en una serie de cartas que Luis escribe a “alguien” que demora 20 o 30 años en responderle. Alguien que no era precisamente el destinatario, pero que de una línea a otra intenta dar solución a misivas que probablemente él mismo escribió.

Ese es el argumento del que Iván Soto Camba, uno de los dos ganadores del premio literario Mauricio Achar 2018, parte para construir un texto en el que la poesía y el ensayo confluyen para dar paso a una novela aventurada y excepcional.

“Creo que lo único que la literatura puede hacer por nosotros, es hacernos pensar sobre la realidad. En este caso me interesaba reflexionar sobre la marginación que las personas con esquizofrenia o alguna enfermedad mental padecen en medio de un diseño social que los destina al fracaso”, explica el escritor a ContraRéplica.

Con una narrativa arriesgada y quizá influenciado por la poesía, Soto Camba responde a unas misivas reales, escritas por un Luis real años después de su muerte.

“Luis tenía esquizofrenia paranoide, falleció en 2014. Cuando murió su hermano encontró en su computadora varias cartas que él escribió entre 1999 y 2000. Su hermano las imprimió e hizo una compilación muy sencilla a manera de homenaje. En una comida me las mostró porque sabía que yo escribía y quería saber mi opinión… las devoré… eran conmovedoras y aterradoras.

“El 90 por ciento de las misivas, eran delirios muy complejos que Luis argumenta muy bien y el 10 por ciento restante son momentos de lucidez en los que él se da cuenta de su enfermedad y de cómo fracasa en todo lo que hace. Le reclama a Dios y lo cuestiona sobre el momento en que le va hacer recobrar la cordura”, contó el narrador.

Cosas que para “cualquier” persona podrían ser normales y accesibles como tener una pareja, un trabajo o una rutina a Luis le son negadas.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Entornos

2019-03-22 - 04:51

+-