facebook comscore
Pensiones dignas al elevar edad de retiro, dice Herrera

Pensiones dignas al elevar edad de retiro, dice Herrera

Activo jueves 10 de octubre de 2019 - 04:11

POR GUADALUPE ROMERO

La regulación para permitir que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado se está cambiando. “Pero nos van a quedar una serie de tareas en el tintero que vamos a tener que construir con todos”, advirtió el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

En su participación, durante la Convención Nacional de Afores, el funcionario señaló que una de las tareas pendientes, “para que los trabajadores tengan pensiones más dignas, es que se contribuya más a lo largo del periodo del trabajo y eso se puede hacer de diversas formas: una se puede hacer que se ahorre más, puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar que haya un aumento en la edad de retiro”.

Herrara Gutiérrez explicó que como el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores, “en un sentido estricto el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después, si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores”.

▶ La decisión de incrementar la edad de retiro debe darse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”.

Destacó que en el tema de pensiones una de las cosas que han hecho es disminuir las comisiones, lo que va a incrementar 100 mil millones de pesos más a los trabajadores. “Pero van a quedar una serie de tareas en el tintero que vamos a tener que construir con todos, una de ellas es que para que los trabajadores tengan pensiones dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo de trabajo”.

El presidente de laAsociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, opinó que el aumento en la edad de retiro no es el factor que más pesa para ayudar a tener mejores pensiones, sino la contribución obligatoria.

El sistema de pensiones es anticuado, por lo que se requiere de una reforma de fondo de la arquitectura regulatoria y supervisora, consideró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela.

También explorar nuevos esquemas de remuneración para la fuerza de venta, que brinden mejor orientación a las personas sobre su jubilación, además de un esquema que fomente la sana competencia.

Es necesario además plantearse la conveniencia de que haya una regulación diferenciada entre las Afores que considereun piso parejo entre ellas, trabajar para ofrecer un producto estandarizado de rentas vitalicias para futuros jubilados y avanzar en el diseño de modelos Fintech, dijo.

El dirigente de la Amafore señaló cinco propuestas para lograr esta mejoría: Incrementar la contribución obligatoria; flexibilizar los requisitos para una pensión, como por ejemplo el número de semanas de cotización, y atender las características actuales del mercado laboral en el que hombre y mujeres entran y salen del sistema formal de empleo por decisión personal, intereses o estilo de vida.

Así como buscar alternativas para mejorar las condiciones de pensión de quienes comienzan a cotizar encuentas individuales, y promover el ahorro voluntario, “porque a los mexicanos no nos gusta pensar y por lo tanto ahorrar voluntariamente para nuestro retiro”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Contrabando aduanal es igual a 3% del PIB Activo
2019-10-18 - 02:29
Huelga de GM concluye Activo
2019-10-18 - 02:24
+ -