facebook comscore
Pentágono contradice a Trump: sí va a cooperar

Pentágono contradice a Trump: sí va a cooperar

Global lunes 14 de octubre de 2019 - 03:49

POR REDACCIÓN

Los comités de Inteligencia, de Asuntos Exteriores y de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al fin recibieron una respuesta positiva con respecto a la entrega de documentos que acreditan la supuesta presión de Donald Trump al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que investigara los lazos del hijo de Joe Biden –su principal rival político– con empresas de ese país.

Ayer, el secretario estadunidense de Defensa, Mark Esper, aseguró que el Pentágono cooperará con la investigación lanzada por los demócratas en el Congreso para llevar a cabo un proceso de destitución del presidente republicano. “Haremos todo lo que podamos para colaborar con el Congreso”, manifestó Esper al canal de televisión CBS.

Los congresistas demócratas que investigan al presidente exigieron el lunes pasado al Pentágono la entrega de documentos sobre el caso ucraniano, que ha sumido al republicano en una situación incómoda.

“La citación adjunta exige documentos que son necesarios para que los comités examinen esta secuencia de eventos y las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retener la asistencia militar crítica a Ucrania que fue aprobada por el Congreso para contrarrestar la agresión rusa”, escribieron los legisladores en la citación remitida a esta dependencia federal.

La oposición, mayoritaria en la Cámara baja, quiere establecer en qué medida presionó Trump a Ucrania en julio para que investigara a su rival demócrata y, sobre todo, si el presidente utilizó una ayuda militar destinada a Kiev como instrumento de chantaje.

Esos fondos militares fueron suspendidos durante semanas en el transcurso del verano boreal.

Las declaraciones de Esper llegan días después de que la Casa Blanca anunciara que no iba a cooperar con la Cámara Baja en su investigación para lanzar un proceso de destitución contra Trump.

El presidente utilizó Twitter para difundir teorías conspirativas sobre un supuesto “Estado dentro del Estado” que intenta echarlo del poder.

El mandatario afirma que su conversación telefónica con su homólogo ucraniano el pasado 25 de julio, fue perfecta.

El jefe del Pentágono precisó en entrevista para Fox News que el gobierno estadounidense o el propio Trump podrían restringir la entrega de documentos del Departamento de Defensa al Congreso.

“No sé qué restricciones se aplicarán en interno”, dijo el funcionario. “La Casa Blanca también tiene algo que decir sobre la publicación de los documentos”, agregó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -