Pérez-Reverte condena

Pérez-Reverte condena

Entornos martes 26 de marzo de 2019 - 04:30


POR ALONDRA ESPINOZA

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverente se sumó ayer a la polémica que se generó en redes sociales por la petición del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que exigía una disculpa al rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco por los abusos cometidos durante la conquista de México hace casi 500 años.

▶ A través de su cuenta de Twitter, el autor español de obras como El Capitán Alatriste (1996) o el Maestro de esgrima (1988), recomendó alprimer mandatario revisar sus apellidos, que también son de origen español, y disculparse por las solicitudes que hizo al rey y al Papa.

"Qué se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive ahí", enfatizó el escritor ibérico aludiendo a que López es el quinto apellido más extendido en España, tras Fernández, García y Rodríguez y a que los ancestros de ahora mandatario provenían de la región. Ayer, AMLO publicó un video en su cuenta de Facebook, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en el que mencionó el envío de las misivas. No pasó mucho tiempo cuando los memes y críticas por el pedido comenzaron a llenar los post de la red social y el debate sobre la Conquista comenzaron.

Sus petición surgió en el marco conmemorativo de los 500 años de la Batalla de Centla, un enfrentamiento que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aconteció el 14 de marzo de 1519, en lo que hoy es Frontera, Tabasco, y es considerado como el primer capítulo formal de la llegada de los españoles a Mesoamerica.

En la contienda indígenas maya-chontales, dirigidos por su cacique Taabsascoob, se enfrentaron con los españoles, comandados por Hernán Cortés.

Los españoles ganaron la batalla y ocuparon la ciudad de Potonchán, donde los europeos recibieron varios obsequios procedentes de Centla. Según la tradición de los indios, el perdedor debía dar obsequios al ganador, entre oro, joyas, jade, turquesa, y hasta mujeres.

Por su parte, en un evento en Tabasco en celebración a la Batalla de Centla, López Obrador explicó quea partir de la disculpa del Gobierno de España y de la Iglesia Católica, busca una "reconciliación histórica".

Respuesta a AMLO

El escritor español publicó en su cuenta de Twitter: "que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil".


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-