facebook comscore
Pérez- Reverte crea en Thriller literario su propia versión del CID

Pérez- Reverte crea en Thriller literario su propia versión del CID

Entornos martes 01 de octubre de 2019 - 02:48

POR MARTHA ROJAS

“ No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro”, recula el periodista y escritor Arturo Pérez- Reverte en Sidi. Un relato de frontera (Alfaguara, 2019). Una novela histórica que abreva de la experiencia personal al frente de la batalla y los recuerdos de una infancia marcada por la leyenda del Cid.

En 1882, Adele Replinger Gal, bisabuela de Pérez-Reverte, adquirió un ejemplar de La leyenda del Cid de José de Zorrilla que contenía “bellísimos grabados” de José Pellicer. Años más tarde — quizá guiado por la curiosidad o el destino— un Arturo de ocho años encontró en el volumen imágenes que nada tenían que ver con el heroísmo romántico de las películas medievales. Se trataba, más bien, de escenas crueles, cargadas de violencia, propias de la época y de la realidad de la guerra. Aquellas imágenes daban cuenta de la naturaleza del mundo, tan vinculada a la lucha por el poder, el territorio y las fronteras.

▶ En su imaginación, PérezReverte creó su propio Cid Campeador, en ese instante, cuando tenía ocho años, pero no fue sino hasta 60 años después que la imagen del guerrero medieval se adentró de manera formal en la vida del periodista y finalmente vio la luz en forma de novela .

“La imagen del guerrero medieval que había ganado botín y prestigio en la frontera, hecho jurar a un rey, guerreado contra moros y cristianos, conquistado Valencia y realizado otras hazañas, se asentó en mi imaginario infantil muy pronto, y eso me inmunizó de algún modo contra otra imagen del Cid más sesgada y deforme: la que los libros escolares de finales de los años 50 daban de él, contaminada por la retórica patriotera del franquismo, que pretendía convertirlo, como a otros personajes de nuestra historia, en adalid de una España vanguardia de la civilización cristiana y precursor de la victoriosa cruzada de liberación nacional”, escribe el autor en una columna publicada en el diario español El País a propósito de la reciente aparición de su thriller.

La pasión que el autor de La Reina del Sur sintió por la figura de Rodrigo Díaz de Vivar lo llevaron a construir su propia historia del Cid en la que sitúa a su protagonista en la difusa frontera de Duero a finales del siglo XI, un territorio en el que moros y cristianos buscaban los botines de la Tierra Prometida.

Sin dejar de lado algunos elementos históricos manchados por la ficción, Pérez-Reverte logra una imagen precisa del guerrero medieval, conocido como el Cid, al resaltar sus virtudes y liderazgo.

Respaldo por un amplio curriculum que lo sitúan en las batallas de Sarajevo o El Salvador, Pérez- Reverte demuestra por qué su literatura es una muestra de lo que la historia y el periodismo pueden hacer juntos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rompen mitos acerca del xoloitzcuintle Entornos
2019-10-17 - 04:37
+ -