Performance acapara el arranque de Zona Maco
Performance acapara el arranque de Zona Maco

Entornos jueves 07 de febrero de 2019 - 04:15


POR MARTHA ROJAS

Performance y las nuevas propuestas son el brío con el que Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, llega a su edición número 16.

Más de 180 galerías, provenientes de 22 países distintos, integran la oferta artística de la feria que este año apuesta por una propuesta denominada Zona Maco Sur, en la que lo preponderante son los diálogos que las obras pueden establecer con los seres vivos.

El espacio fue curado por la crítica de arte brasileña, Kiki Mazzuchelli.

En ese sentido Tania Ragasol, directora artística de Zona Maco, expresó que está es la primera vez que la feria se abre a una propuesta como la performance, lo cual es una forma de plantear que el arte contemporáneo no se limita o los objetos sino que también incluye acciones.

Además de la zona de dicada al performance, una de las novedades fue la apertura House of East que la galería norteamericana Art Lexïng y el grupo mexicano de diseño y arquitectura Elías Group realizaron

House of East tiende puentes entre Oriente y Occidente al ser un proyecto inspirado en la antigua Ruta de la Seda, y exhibe trabajo de jóvenes diseñadores.

“México estaba en el corazón de la Ruta de la Seda en el siglo XVIII, conectando el Oriente y el Occidente con productos e ideas de Manila a España y Portugal a través de Acapulco, Puebla, Ciudad de México y Veracruz”, explica Lexing Zhang, fundadora y directora general de Ast Lexing.

Zona Maco en la Ciudad de México es el lugar perfecto para dar a conocer el proyecto, ya que la metrópoli está experimentando un renacimiento del diseño “por lo que esperamos fomentar el desarrollo y el diálogo allí”, añadió en el marco de la inauguración de la muestra.

La exhibición House of East comienza con una pieza de cerámica del artista chino Ma Jun, lugar donde comenzó la Ruta de la Seda y donde la cerámica se convirtió en mercancía clave. Cada escultura de Ma está completamente cubierta con patrones de flores tradicionales Qing, aves, dragones, nubes y escenas antiguas.

En la obra, el artista imprime la pieza con logos del fabricante que simulan su origen ancestral desde el apogeo de la dinastía Qing, incluyendo a los emperadores Qian Long y Kang Xi. Para Ma, las referencias de las dinastías pasadas sirven como un concepto de riqueza cultural y tradición histórica.

Los objetos de las esculturas son marcas reconocidas y piezas que se han convertido en referencias visuales en el subconsciente del país, como los nuevos objetos o narrativas de la mitología fundacional del país. El viaje continúa en Azerbaijan y termina en Europa, primero vía Venecia.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Morir es retirarseEntornos
2019-03-19 - 04:50
Ya nadie lee a SabinesEntornos
2019-03-19 - 04:49
Los amorososEntornos
2019-03-19 - 04:44

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-