facebook comscore
Perspectivas sobre el crecimiento económico de México: Análisis de BBVA

Perspectivas sobre el crecimiento económico de México: Análisis de BBVA

Activo martes 28 de noviembre de 2023 -


En una reciente reunión con medios, Jaime Serra, presidente del Consejo de Administración de BBVA México, evaluó el crecimiento económico del país, destacando que se ve favorable en comparación con otras naciones. Sin embargo, señaló que esta percepción positiva se debe en gran medida a las dificultades económicas que enfrentan otros países.

“¿Por qué México se ve tan bien? Porque todos los otros están mal. Eso es muy importante que se entienda, porque si medimos con respecto a otros nos va a ir bien en la medición porque hay unos que están bastante mal”, explicó Serra.

Aunque reconoció que el crecimiento de México se mantiene en una tendencia positiva para 2024, Serra sugirió que este podría haber sido aún mayor con decisiones más oportunas. Destacó que, al compararse con el potencial de crecimiento de Estados Unidos, considerando factores como la atracción de inversiones y decisiones anticipadas, el resultado no resulta tan alentador.

En la misma línea, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, detalló que el país pudo haber experimentado un crecimiento hasta un 1.8% mayor si se hubieran aprovechado todas las oportunidades de inversión y se hubieran tomado decisiones adelantadas frente a factores de volatilidad como la pandemia de la Covid-19, la guerra Ucrania-Rusia y las altas tasas de interés e inflación.

Serrano subrayó que, a lo largo de los últimos 40 años, México ha mantenido un promedio de crecimiento del 2%, pero sugirió que este porcentaje podría duplicarse si se crean condiciones propicias para atraer inversión extranjera directa, especialmente de China.

“Los últimos 40 años el promedio ha sido 2%, nosotros creemos que si se aprovecha y no está claro todavía que así vaya a ser, puede ser prácticamente el doble“, expresó Serrano.

El economista en jefe de BBVA México también hizo hincapié en la importancia de aprovechar oportunidades como la relocalización de las cadenas de proveeduría o “nearshoring”, para lo cual se requiere desarrollar la energía eléctrica mediante fuentes renovables y garantizar recursos naturales, como el agua.

Eduardo Osuna, director de BBVA México, destacó que el país se encuentra en un momento en el que las cadenas de valor se están regionalizando, lo que presenta la oportunidad de consolidar al bloque de Norteamérica como una sólida alianza entre México, Estados Unidos y Canadá. Además, consideró que en los próximos años no se anticipa una recesión en el mercado estadounidense, lo que sería positivo para México.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -